SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9140

Título : Aprovechamiento del coque de petróleo en la generación de energía y en la manufactura de productos petroquímicos en Venezuela
Autor : Vásquez T., Belén M.
Palabras clave : crudos extrapesados
Faja Petrolífera del Orinoco
Coque
Gasificación
Gas de Síntesis
Energía
Productos Petroquímicos
Fecha de publicación : 7-May-2015
Citación : T-2014-2511;
Resumen : En este Trabajo Especial de Grado, se evaluó el desarrollo de un parque industrial, utilizando coque proveniente de los complejos de refinación y mejoramiento de crudos pesados y extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, para la producción de gas de síntesis, y poder generar insumos útiles como materia prima para la manufactura de productos petroquímicos de alto valor y demanda comercial. Para ello se establecieron tres escenarios con diferentes configuraciones de unidades de proceso, en las que se engloban: Preparación y gasificación del coque de petróleo, conversión de CO, tratamientos de gases ácidos empleando como solvente químico DEA y MDEA respectivamente, PSA (Pressure Swing Adsorption), SRU (Sulfur Recovery Unit), generación de energía eléctrica, síntesis de metanol, amoníaco y urea. Para cada escenario se evaluaron los siguientes aspectos: Desarrollo del esquema global del complejo industrial, obtención de las capacidades de cada una de las unidades del complejo utilizando las alícuotas de consumo de materias primas y servicios industriales, balance de masa y energía en el gasificador de coque y en los procesos para la obtención de productos claves como metanol, amoníaco y urea, balance de masa y energía en los servicios industriales y generación de potencia; elaboración de los Diagramas de Flujo de Procesos; ubicación de la planta y Plot-Plant preliminar de cada una de las unidades que conformaron el complejo industrial. La unidad de gasificación obtuvo un gas de síntesis con alto contenido de CO (45%p) e H2 (32%p). Todos los escenarios resultaron ser autosuficiente con respecto a los requerimientos energéticos, generando además grandes cantidades de vapor que fueron distribuidas a las unidades que requerían de este servicio industrial. Por otro lado, la producción de metanol se vió favorecida en cada uno de los escenarios, reportándose en: 8.497; 5.648 y 4.815 TM/día respectivamente. La producción de amoníaco y urea fue afectada por el alto flujo de gas desviado desde la unidad PSA hacia la síntesis de metanol, debido al cumplimiento de los requerimientos exigidos por la relación de H2/CO. Como recomendación principal se sugiere realizar el análisis económico para evaluar el impacto y la sensibilidad de un proyecto de este tipo con el precio del coque.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9140
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tomo II FinalBelénV.pdf4.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios