SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9134

Título : Evaluar por medio de un método químico-enzimático el efecto del consumo de carbohidratos simples y complejos sobre el contenido de glucosa, trehalosa y glucógeno en el gorgojo de arroz (Sitophilus oryzae)
Autor : Lugo, Alexander
Palabras clave : consumo
carbohidratos
biodisponibilidad
glucosa
trehalosa
glucógeno
gorgojo de arroz
químico-enzimático.
ingesta
almidón resistente
Fecha de publicación : 5-May-2015
Resumen : En el presente trabajo, se estudió el efecto del consumo de carbohidratos complejos de diferente biodisponibilidad (almidón de maíz y almidón de papa) y de un carbohidrato simple (glucosa), sobre el contenido de glucosa, trehalosa y glucógeno en el gorgojo de arroz (Sitophilus oryzae), mediante la utilización de un método químico-enzimático. Además se analizó cómo son afectadas las principales rutas metabólicas en la presencia de estos carbohidratos, a través de la composición corporal. El método-químico enzimático, permite cuantificar los niveles de glucosa, trehalosa y glucógeno en el gorgojo de arroz. Para la aplicación del método es necesario deshidratar y desgrasar a los insectos, con lo cual se asegura la inactivación de las enzimas presentes en el homogeneizado. Se determinó que cantidades de glucosa mayores a 0,11 mg, obtenidas por hidrólisis de trehalasa (0,1 U), deben ser diluidas para no subestimar el contenido de trehalosa y se requiere un mínimo 30 insectos. La ingesta de carbohidratos complejos (almidón de maíz y almidón de papa), que difieren en su contenido de almidón resistente total, ocasionaron un aumento en el peso y en las reservas corporales (glucógeno y grasas), con relación al control positivo (arveja). La ganancia fue mayor en insectos alimentados con almidón de maíz (15,04 ± 0,88 %; 0,233 ± 0,032 % grasa y glucógeno, respectivamente). Indicando que el mayor contenido de almidón resistente total (almidón de papa), afecta la biodisponibilidad del almidón. El suministro de un carbohidrato simple (glucosa 5 %), disminuyó el peso de los insectos un 5 % (respecto al control positivo), a pesar del acentuado decrecimiento en el contenido de grasa (8,83 ± 1,63 %). Por otra parte, los resultados obtenidos para los insectos sometidos a ayuno y ayuno con suministro de agua, sugirieron que un incremento del agua corporal, parece favorecer al mejor aprovechamiento de las reservas del individuo. El contenido de glucosa y glucógeno en los insectos se vio influenciado por los diferentes carbohidratos suministrados. Sin embargo, no se altera el nivel de trehalosa en la hemolinfa del insecto. Esto podría indicar, que el mantenimiento de este disacárido es fundamental para el organismo. Los carbohidratos simples y complejos, promovieron la pérdida de las proteínas corporales con respecto al control positivo. Los análisis estadísticos de correlaciones simples y de componentes principales, señalaron que el contenido de agua corporal presenta una correlación negativa con el contenido de grasa corporal. Por otro lado, se obtuvo que las variables de glucosa, de glucógeno y de grasa presentaron correlaciones positivas entre ellas, siendo mayor para las dietas de almidón. Las variables de supervivencia, variación de peso corporal y contenido de trehalosa, presentaron una correlación positiva y las dietas de carbohidratos no influyen directamente sobre la variable trehalosa.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9134
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Alexander Lugo.pdf916.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios