SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9131

Título : Evaluación de la técnica de PCR para la identificación molecular de especies de atún comercializadas en Venezuela.
Autor : Aguilar, Amarys A.
Palabras clave : consumidores
sistemas ecológicos
materia del medio ambiente
alimentos orgánicos
sistemas eco-sostenibles
procesos de industrialización
globalización de los mercados
procesamiento de los alimentos
pescado
genética molecular
Fecha de publicación : 5-May-2015
Resumen : En la actualidad, los consumidores están más conscientes de los sistemas ecológicos y en la materia del medio ambiente; la demanda de alimentos orgánicos y de los productos obtenidos de los sistemas eco-sostenibles aumentó. Sin embargo, los procesos de industrialización, así como la globalización de los mercados, han hecho difícil mantener un control en el procesamiento de los alimentos, haciendo relativamente fácil sustituir fraudulentamente las variedades más valoradas de pescado por otras de características similares. La genética molecular tiene herramientas que permiten solventar estas dificultades, ya que facilita la identificación de las diferentes especies pesqueras y sus productos gracias a su propio ADN y no a una etiqueta asociados a ellos. En el presente trabajo se planteó evaluar la identificación, mediante técnicas moleculares, de algunas muestras de atún tanto fresco como enlatado, que son comercializados en el país, con la finalidad de crear una herramienta confiable, fácil y de resultados rápidos que permita distinguir las diferentes especies de pescados que puedan ser enmascarados bajo etiquetas falsas. Se realizaron distintos métodos de aislamiento de muestras de ADN, se realizó una Reacción en Cadena de la Polimerasa asociada a Polimorfismo de la Longitud de Fragmentos de Restricción (PCR-RFLP), utilizando dos juegos de cebadores y diferentes enzimas de restricción. Se demostró que la cantidad y calidad del ADN depende del grado de procesamiento y de los tipos de aditivos agregados en la materia prima. Se pudo identificar que una de las especies empleadas para el proceso de enlatado es el atún blanco o Thunnus alalunga. Esta primera prueba piloto permitió evaluar la identificación de algunas especies de atún, para que posteriormente pueda ser transferida a los sectores empresarial y gubernamental.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9131
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Amarys Aguilar.pdf1.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios