SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9055

Título : Implicaciones del grado de contaminación por crudo en la mineralización potencial de nitrógeno en suelos de diferentes texturas, colectados en el sur del estado Anzoátegui.
Autor : Maucó, Doraly K.
Palabras clave : mineralización
nitrógeno
crudo
suelo
textura
derivados
sustancias
molecular
tóxicas
microorganismos
Fecha de publicación : 30-Apr-2015
Resumen : Los HC y sus derivados son sustancias de alto peso molecular, mayormente insolubles en agua, que resultan muy tóxicas para los organismos vivos. La mayoría de los microorganismos del suelo no pueden crecer en presencia de hidrocarburos y mueren. Entre estos microorganismos afectados están varios de importancia ecológica, como las bacterias fijadoras de N (Achá y Fontúrbel, 2000). La magnitud de afectación por petróleo en la actividad biológica del suelo, va a depender de la concentración del contaminante y de las características físico-químicas del suelo, por tanto al estudiar el impacto de este contaminante en la actividad biológica del suelo, se debe evaluar la textura. Dentro del marco del proyecto Orinoco-Magna Reserva, la industria petrolera tiene planificado realizar actividades de explotación al sur del estado Anzoátegui. En esa zona se encuentran ecosistemas de altísima fragilidad como morichales y bosques ribereños, los cuales se encuentran ocupando suelos de textura variada (Chacón et al., 2007). Tomando en cuenta este aspecto el objetivo principal de este estudio fue evaluar los cambios en la mineralización de N cuando suelos de diferentes texturas están siendo impactados con concentraciones basales de crudo. La información aquí obtenida se espera que contribuya a diseñar estrategias de recuperación de áreas degradadas por actividades de la industria petrolera. En este trabajo se determinó que independientemente del tipo de textura de suelo la adición de niveles basales de crudo condujo a un decrecimiento en la mineralización neta de N en el suelo, pero no en el No. En el suelo arcilloso la k también decreció a consecuencia de la adición de crudo. En la zona de estudio los morichales se encuentran sobre suelos de textura arcillosa, por lo que el ciclaje de N en el suelo en este tipo de ecosistema se vería altamente afectado ante una posible contingencia de un derrame de crudo; por otro lado se obtuvo que el Nm disminuyó al aumentar la proporción de crudo empleado, y se determinaron altas y positivas correlaciones en parámetros determinados como Nm y %CT.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9055
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Doraly Kenya Maucó.pdf810.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios