SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9047

Título : ESTUDIO DE LA ABUNDANCIA DE LOS ELEMENTOS Al, Ca, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, K, Mg, Mn, Na, Ni, Pb y Zn EN LA FRACCIÓN LIMO-ARCILLA (LODO) DE LOS SEDIMENTOS DE FONDO DE LAGUNA GRANDE, EL CAZOTE Y LAGUNA ARENA DEL COMPLEJO LAGUNAR LAGUNA DE TACARIGUA, EDO. MIRANDA.
Autor : González, Javier E.
Palabras clave : limo-arcilla
(lodo)
sedimentos de fondo
draga tipo petersen
Laguna Grande
El Cazote
Laguna Arena
fracción granulométrica
termogravimetría
elementos
influencia del mar
actividades antrópicas
materia orgánica
oxihidróxidos de Mn
riesgo
contaminación
Fecha de publicación : 30-Apr-2015
Resumen : En el presente trabajo de investigación se determinó la concentración de los elementos Al, Ca, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, K, Mg, Mn, Na, Ni, Pb y Zn en la fracción limo-arcilla (lodo) de los sedimentos de fondo de Laguna Grande, El Cazote y Laguna Arena del Complejo Lagunar Laguna de Tacarigua, Edo. Miranda. Para ello, fueron captadas 19 muestras de sedimentos de fondo utilizando una draga tipo petersen, la cual fue lanzada en los puntos 9 (PNLT 10), 10 (PNLT 11), 11 (PNLT 12) y 12 (PNLT 13) de Laguna Grande también en el punto 13 (PNLT 14) de El Cazote y en los puntos 15 (PNLT 17) y 17 (PNLT 18) de Laguna Arena. Cada una de las muestras fue tamizada en húmedo a 60 y 230 mallas, siendo esta última la fracción granulométrica objeto de estudio del presente trabajo. Aunado a ello se realizó una determinación de posibles fases en los sedimentos mediante termogravimetría, trabajando con distintas temperaturas, es decir, 100°C, 450°C, 550°C y 900°C. En general la distribución granulométrica espacial está predominada por la fracción < 63 μm o fracción lodo, exceptuando en el período de agosto de 2011 en donde predomina la fracción > 63 μm. Los elementos Al, Fe, K, Na, Ca, Mg, Zn, Co, Ni, Cr y Cu indican la presencia de oxihidróxidos de Fe, Mn y Al, micas y arcillas o aluminosilicatos en los sedimentos de fondo, además, el Fe, el Mg y el Ni también están asociados a la litología de la zona, el Na a la influencia del mar, el Ca a la presencia de conchas, el Cr y el Zn a actividades antrópicas, mientras que este último junto con Ni, Co y Cu se asocian fuertemente a la materia orgánica. El Mn se encuentra asociado a oxihidróxidos de Mn amorfos y cristalinos como manganita (MnO(OH)). Asimismo, el análisis realizado mediante termogravimetría indicó que la fase predominante en los sedimentos de fondo es la materia orgánica; además, las fases tipo oxihidróxidos amorfos y carbonatos representan una porción significativa, mientras que las de fases como oxihidróxidos cristalinos y arcillas son bajas en comparación con las otras fases. Asimismo, los factores de enriquecimiento (FE) e índice de geoacumulación (IGEO) indicaron que las concentraciones de los elementos traza Zn, Ni, Cr, Cu y Co no son significativas como para representar un riesgo de contaminación en la zona de estudio, estos pudieron ser transportados a través de los afluentes y el río Guapo que se conectan con el complejo lagunar y zona de estudio. Sin embargo, en el futuro pueden representar una amenaza letal para el sistema.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9047
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Javier Eduardo González.pdf6.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios