SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9046

Título : LEISHMANIASIS CUTÁNEA EXPERIMENTAL: EFECTO DEL ANTIBIÓTICO CATIÓNICO ESTEROIDEO CSA CSA-13 SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS LESIONES.
Autor : Montilla, Maria
Palabras clave : Leishmaniasis
enfermedad parasitaria
países tropicales
drogas
tratamiento
parásito
elevada toxicidad
agentes terapéuticos
resistencia
paciente
Fecha de publicación : 30-Apr-2015
Resumen : La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria de alta incidencia en los países tropicales. En los últimos años se ha evidenciado una disminución en la eficacia de las drogas empleadas para su tratamiento, debido al desarrollo de resistencia por parte del parásito a estas drogas y a la elevada toxicidad que estas inducen en el paciente. Por lo tanto, es necesario trabajar en la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos con actividad leishmanicida, contra los cuales el parásito no desarrolle resistencia, que sean de bajo costo y que no produzcan efectos secundarios severos en el paciente. En este sentido, se planteó evaluar en un modelo múrido experimental susceptible a la leishmaniasis cutánea, el efecto del CSA-13 sobre la evolución de las lesiones. Para ello se procedió a infectar ratones hembras BALB/c de 6 semanas de edad con 103 amastigotes de Leishmania (L.) mexicana (MHOM/BZ/BEL21) aislados de lesiones cutáneas de hámster. A la semana 3 post-infección se aplicó el CSA-13 (4, 8, 16, 32, 54, 72, 5x103 y 10x103 ng/gr peso/día) subcutáneamente, intralesional. Se empleó como tratamiento control Miltefosina (2x104 ng/gr peso/día) durante 21 días consecutivos. La respuesta al tratamiento se evaluó midiendo semanalmente el tamaño de la lesión cutánea mediante morfometría digital y estimación de la carga parasitaria a través de la técnica de diluciones limitantes, adicionalmente se evaluó la Influencia de los tratamientos sobre el peso de los ratones BALB/c infectados con L. (L.) mexicana y se realizaron análisis de química sanguínea. Se observó disminución en el tamaño de las lesiones cutáneas en el grupo de ratones infectados y tratados con 4, 8, 16 y 32 ng/gr peso/día; mientras que en los grupos infectados y tratados con 54, 72, 5x103 y 10x103 ng/gr peso/día, se observó incremento en el tamaño de las lesiones. El CSA-13 incrementó el tamaño de la almohadilla plantar en los ratones no infectados. Los efectos observados del CSA-13 a 54 y 5x103 ng/gr peso/día, sobre el tamaño de la lesión y la carga parasitaria, en los ratones infectados con L. (L.) mexicana son debido al DMSO. El DMSO no incrementó el tamaño de la almohadilla plantar de los ratones no infectados con L. (L.) mexicana. El CSA-13 no tiene influencia sobre el peso de los ratones BALB/c y altera los niveles sanguíneos de transaminasas, amilasa y glicemia de los ratones BALB/c, lo que compromete la función hepática y pancreática de estos animales experimentales
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9046
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Maria Montilla.pdf718.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios