SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9025

Título : Determinación de los polimorfismos: + 647 G>C en el gen del Receptor de Glucocorticoide y -159 C>T en el gen de CD14, en pacientes con Asma y Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC)
Autor : Pires, Ana Ma.
Palabras clave : Asma
Enfermedad Pulmonar
Obstructiva Crónica
(EPOC)
enfermedades respiratorias
proceso inflamatorio crónico
patologías
genes
efectos de glucocorticoides
polimorfismos
Fecha de publicación : 28-Apr-2015
Resumen : El Asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son enfermedades respiratorias que se originan por un proceso inflamatorio crónico; ambas patologías se caracterizan por ser complejas, y resultan de la interacción de múltiples agentes ambientales con diversos genes. Se conoce que un número importante de pacientes es resistente a los efectos de glucocorticoides y se desconoce las razones; por ello, la importancia de analizar los polimorfismos del gen del receptor de Glucocorticoide y las pruebas funcionales para ensayarlo. Diversos investigadores han indicado que algunos polimorfismos de tipo SNP (polimorfismos de nucleótido simple), han sido asociados con el desarrollo de Asma y EPOC, uno de ellos en el gen del Receptor de Glucocorticoide (GR), el cual esta definido a +647 pb en el intrón 2 y consiste en la transversión de una Guanina (G) por una Citosina (C). Por otro lado, el CD14 es una glicoproteína expresada en la membrana de mastocitos, macrófagos, que actúa como receptor de componentes bacterianos como Lipopolisacáridos (LPS). Uno de los polimorfismos en la región promotora del gen de CD14, está definido a -159 pb del sitio de inicio de la transcripción, y consiste en la transición de una Citosina (C) por una Timina (T). El objetivo de nuestra investigación fué: estudiar la posible asociación entre la presencia de las variantes alélicas de estos dos polimorfismos, con el desarrollo y severidad de Asma y EPOC, en comparación con sujetos controles (sin enfermedades respiratorias). Para ello, se realizó la amplificación de los segmentos de interés en cada polimorfismo por PCR y luego el corte con enzimas de restricción específicas. Al mismo tiempo se analizó en dichos pacientes, tanto la función del receptor LPS-CD14-TLR-4 en ensayos biológicos in vitro de activación celular, como la función del Receptor de Glucocorticoide, mediante la producción o inhibición inducida por LPS, de TNF-< y radicales O2 Se observó que la presencia de los genotipos del polimorfismo en el gen del GR, difieren significativamente de lo reportado para la población caucasoide control (p < 0,01), y de lo reportado para Asma y EPOC en dicha raza. Por su parte, entre las variantes alélicas del polimorfismo de CD14, no se obtuvieron diferencias significativas. En las pruebas funcionales, no se halló asociación directa entre los genotipos de los polimorfismos estudiados, y la respuesta celular a dexametasona y sus análogos (ginsenoides). Se concluye que la resistencia farmacológica a los esteroides depende de varios mecanismos de respuesta celular que, en principio, no están directamente asociados con las variantes genotípicas de los dos polimorfismos SNP estudiados.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9025
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Ana Ma. Pires.pdf1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios