SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9002

Título : ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE CARBONO, NITRÓGENO, Y AZUFRE EN LOS SÓLIDOS SUSPENDIDOS DE LA CUENCA DEL RÍO TUY, VENEZUELA
Autor : Chacón, Yelismar A.
Palabras clave : sólidos suspendidos
carbono
nitrógeno
azufre
Río Tuy
carbono total
carbono orgánico
carbono inorgánico
Fecha de publicación : 27-Apr-2015
Resumen : En el presente trabajo fue llevado a cabo la determinación de carbono total (Ct), carbono orgánico (Corg), carbono inorgánico (Ci), nitrógeno total (Nt) y azufre total (St) en los sólidos suspendidos (SS) en la cuenca del Río Tuy. Por ello, fueron establecidos 26 puntos de muestreo en los cuales se recolectaron un total de 40 muestras, durante tres campañas divididas de la siguiente forma: en primer lugar la campaña realizada por Navarro (2010), quien tomo 26 muestras identificadas como “A”; posteriormente la campaña del Laboratorio Nacional de Hidráulica (LNH, 2010) el cual recolecto 9 muestras identificadas como “B” y Chacón (2013) con 5 muestras identificadas como “C”. El Ct y St fueron determinados mediante un analizador marca LECO modelo C-144 y SC-432, respectivamente, a través del método de combustión seca. El Corg fue obtenido mediante el método de Walkley- Black (1934), fundamentado en la oxidación del Corg con dicromato de potasio (K2Cr2O7) en presencia de ácido sulfúrico concentrado (H2SO4) y el Ci fue obtenido por diferencia entre Ct y Corg. El Nt se determinó a través de la técnica de digestión ácida Kjeldahl. Los resultados indicaron que las concentraciones de Ct, Corg, Ci, Nt y St en los SS oscilaron entre 1,47-4,65%; 0,63-2,93%; 0,69-2,13%; 0,09-0,44% y 0,03-0,49%, respectivamente. De manera general, las zonas que presentaron los valores más elevados de los elementos estudiados corresponden a Qda. Ocumarito, Qda. Guayas y Qda. Cúa que son áreas ampliamente intervenidas por las actividades domésticas e industriales. Las relaciones C/N obtenidas mostraron una variación dentro del intervalo comprendido entre 3,01 y 11,63 con un promedio de 6,18, infiriendo que la materia orgánica posee un origen natural en las micrófitas según la clasificación convencional; sin embargo, se puede mencionar que la materia orgánica en la zona de estudio está siendo influenciada por factores antrópicos y puede tener un origen principalmente mixto natural (micrófitas y fitoplancton) y antrópico (presencia de aguas residuales urbanas), similar a lo reflejado por Dinelli et al. (2005). Finalmente, no fue encontrada una correlación entre el Corg determinado en esta investigación y los metales pesados obtenidos por Navarro (2011), por lo que pareciera que no existe un control da la materia orgánica sobre la distribución de los metales pesados en la cuenca del Río Tuy. Sin embargo, puede existir la posibilidad de que esté solapada la asociación de metales con varias fases (oxihidróxidos cristalinos, materia orgánica, arcillas, carbonatos y oxihidróxidos amorfos); por lo tanto, no se descarta la posibilidad de que en algunos casos exista un control de la materia orgánica sobre la distribución de metales en los SS de la cuenca del Río Tuy.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/9002
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Yelismar Arleidy Chacón.pdf1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios