SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8987

Título : Análisis espacial y temporal de comunidades de megabentos asociadas a praderas de Thalassia testudinum en el Parque Nacional Morrocoy, Venezuela.
Autor : Sánchez, Rosana
Palabras clave : fanerógamas marinas
angiospermas
mar
factores ambientales
luz
temperatura
salinidad del agua
acción del oleaje
praderas
organismos
microhabitats
P.N. Morrocoy
megabentos
T. testudinun
Fecha de publicación : 27-Apr-2015
Resumen : Las fanerógamas marinas son angiospermas que se encuentran totalmente sumergidas en el mar. Su distribución depende de factores ambientales como luz, temperatura, salinidad del agua y acción del oleaje. En el mar Caribe Thalassia testudinum es la especie de fanerógama dominante. Las praderas de estas fanerógamas poseen asociadas comunidades de organismos muy diversas que viven en distintos microhabitats que las mismas ofrecen. Si bien existen varios estudios sobre comunidades de organismos asociados a Thalassia en el P.N. Morrocoy (PNM) se desconoce la variabilidad de las mismas a diferentes escalas espaciales. Por ello se diseñó un estudio jerárquico anidado para evaluar espacial y temporalmente la estructura de la comunidad de invertebrados del megabentos asociado a praderas de T. testudinun en cuatro localidades del parque, tres sitios por cada localidad, cuatro bandas por cada sitio y tres cuadrículas por cada banda, a lo largo de 6 meses. Con ello se buscó describir patrones espaciales y temporales de las comunidades y conocer las posibles relaciones con parámetros ambientales y biológicos en función de la abundancia y la distribución de los organismos en las localidades de estudio. Los resultados indican que existen variaciones a gran escala, a nivel de localidades, determinadas por un gradiente de influencia terrestre-oceánica tanto en los parámetros biológicos como en los ambientales y estructurales de la planta. Adicionalmente existen variaciones temporales en los datos biológicos, ambientales y estructurales de la planta que coinciden con los meses de mayor y menor temperatura en el Parque. Por otra parte, se detectó un alto componente de variación en el megabentos a las menores escalas espaciales consideradas (cuadrículas y bandas), las cuales están probablemente determinadas por interacciones biológicas. Al considerar estas variaciones a pequeñas escalas espaciales, no se encontraron correlaciones entre los parámetros ambientales y la estructura comunitaria del bentos, a diferencia de lo reportado para las mayores escalas espaciales. En este estudio, se muestra que diferentes procesos, operando a diferentes escalas, pudiesen estar afectando los patrones de distribución espacial y temporal de las comunidades asociadas a los fondos de Thalassia testudinum en el P. N. Morrocoy. Si bien es cierto que esto ha sido reportado por otros autores en otros sistemas marinos costeros, es la primera vez que se presenta este tipo de análisis para este sistema de estudio (PNM).
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8987
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Rosana Sánchez.pdf2.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios