SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/896

Título : “Relaciones tectono - estratigráficas entre las fajas tectónicas de la región San Casimiro - Altagracia de Orituco –San Juan de los Morros (estados Aragua, Guárico y Miranda).”
Autor : Izturiz Moreau, Ana T.
Palabras clave : TECTONO - ESTATIGRAFICAS
FAJAS TECTONICAS
REGION SAN CASIMIRO
ALTAGRACIA DE ORITUCO
SAN JUAN DE LOS MORROS
Fecha de publicación : 12-Jan-2012
Citación : TESIS;I2003 I99
Resumen : La síntesis geológica del área de estudio muestra la compleja interacción entre los procesos tectónicos y el movimiento relativo de las placas involucradas, lo cual se refleja en las relaciones tectono-estratigráficas de las diferentes unidades y secuencias localizadas en ella y, por ende, en el modelo geológico . La apertura o “rifting” del borde norte de Sudamérica ocurrió entre el Triásico y el Jurásico Medio; posteriormente se desarrolló un margen pasivo a lo largo del límite septentrional suramericano en el cual continuó la sedimentación de secuencias de sedimentos arenosos fluviales/parálicos al sur y de lagunas litorales a carbonatos marinos y lutitas transgresivas más al norte, conjuntamente con cherts y rocas volcánicas en las partes superiores de la sección, reflejando la existencia de un arco de islas cercano, y la ocurrencia de una subsidencia térmicamente controlada durante el Cretácico y hasta prácticamente finales del Eoceno. La historia Cretácico-Cenozoica de la Serranía del Interior, y por ende del norte de Sudamérica, ha sido regida por el desarrollo y evolución de la zona limítrofe al sur de la placa caribeña, que se extiende desde el noreste de Colombia hasta Trinidad. La convergencia norte-sur entre las placas comenzó en el Cretácico, luego de una fase de tectónica expansiva que permitió la generación del proto-Caribe y la formación de un arco de islas entre el orógeno del norte (Cordillera de la Costa) y el cratón de Guayana. La placa Caribe, se introdujo entre los bloques continentales norte y suramericano y, junto con la zona limítrofe de deformación principal, ha sido movida relativamente hacia el este respecto a Sudamérica desde el Paleoceno y aún se encuentra activa. Esto permitió la formación de plegamientos, cabalgamientos y la depositación de las secuencias que conforman la Serranía del Interior culminando con el emplazamiento de napas con materiales del arco volcánico, meta-sedimentos y sedimentos, durante el Mioceno.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/896
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS.pdf9.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios