SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8927

Título : Elaboración de películas antimicrobianas a partir de recursos sub-utilizados: quitosano de conchas de camarón (Penaeus vannamei) y almidón de ocumo chino (Colocasia esculenta).
Autor : Quintero, Any Aury
Palabras clave : materiales
empaque
industrias de alimentos
ambiente
biodegradables
antimicrobianos
productos inocuos
consumidor
películas comestibles
propiedades antimicrobianas
quitosano
almidón
Fecha de publicación : 23-Apr-2015
Resumen : Actualmente los materiales de empaque que utilizan la mayoría de las industrias de alimentos no son amigables con el ambiente lo que trae como consecuencia que su degradación demore años, esto ha hecho que surjan investigaciones para desarrollar materiales de empaque que sean biodegradables y que ofrezcan otros beneficios como que sean activos, es decir que sirvan de transporte de agentes antimicrobianos, para garantizar productos inocuos para el consumidor sin ocasionar impactos negativos al ambiente. En el presente estudio se elaboraron películas comestibles con propiedades antimicrobianas a partir de quitosano y almidón extraídos de materiales subutilizados como conchas de camarones (Penaeus vannamei) y ocumo chino (Colocasia esculenta), evaluando además sus propiedades de barrera, estructurales, mecánicas y funcionales. Para ello se procedió a realizar la extracción y caracterización de la materia prima; los resultados demostraron que los métodos empleados para la extracción de los polímeros son eficientes obteniéndose almidón con 99,14% de pureza y quitosano con un grado de desacetilación del 72,45%. Por otra parte la aplicación de un diseño factorial de múltiples niveles permitió encontrar las formulaciones óptimas para películas a base de almidón o quitosano conteniendo aceites esenciales de orégano y ajo como sustancias antimicrobianas contra microorganismos patógenos como Salmonella entérica Ser. Enteritidis y Listeria monocytogenes, encontrándose que 7% de almidón, 2% de glicerol y 0,5% de aceite esencial de orégano y 0,25% aceite esencial de ajo fue la combinación ideal para películas de almidón, mientras que 4,485% de quitosano, 2% de glicerol y 0,82% de aceite esencial de orégano y 0,5% aceite esencial de ajo fue la combinación ideal para películas de quitosano. Además, los resultados demostraron que la concentración de polímero (almidón o quitosano) y aceites esenciales utilizada afecta significativamente (p<0,05) las propiedades de barrera, estructurales, mecánicas y funcionales de las películas. En conclusión, el desarrollo de películas antimicrobianas a partir de productos subutilizados como las conchas de camarones y ocumo chino es totalmente factible y representa una alternativa novedosa para aprovechar estos materiales, ofreciendo a la industria de alimentos materiales biodegradables para empaques que garantizarían la calidad e inocuidad de los alimentos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8927
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Any Aury Quintero.pdf3.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios