SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8919

Título : Respuesta a las micorrizas arbusculares del virote (Caesalpinia mollis (H.B.K) Spreng) árbol vulnerable de un matorral xerófito en la península de Macanao, estado Nueva Esparta
Autor : Cáceres, Karla C.
Palabras clave : extracción de arena
península de Macanao
cobertura vegetal
bosque seco
matorrales asociados
leguminosas
especies
Caesalpinia mollis
especie arbórea
ecosistemas
Fecha de publicación : 23-Apr-2015
Resumen : La extracción de arena representa una de las principales perturbaciones a la que se encuentra expuesta la península de Macanao, Isla de Margarita, lo cual origina la destrucción de la cobertura vegetal del bosque seco y sus matorrales asociados. Las leguminosas representan el grupo más numeroso en términos de especies (21) presentes en esta zona, dentro del cual se encuentra Caesalpinia mollis, una especie arbórea reportada como vulnerable, y que se localiza únicamente en ecosistemas maduros correspondientes a matorrales xerófitos y bosques secos de la península, mas no se encuentra en las localidades sucesionales originadas por la extracción de arena. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la inoculación con hongos micorrízicos provenientes del matorral xerófito y de una localidad de 20 años de sucesión, sobre el crecimiento y respuesta micorrízica de plantas de C. mollis cultivadas en suelos provenientes de dichas zonas, bajo condiciones de invernadero, así como también su crecimiento y sobrevivencia en campo después de sembrarlas en un área recién perturbada. En el ensayo realizado bajo condiciones de invernadero, la inoculación favoreció el crecimiento de C. mollis, siendo la altura, biomasa y el contenido de nitrógeno significativamente mayores en plantas cultivadas en suelos provenientes del matorral, con respecto a las cultivadas en el suelo de la localidad sucesional de 20 años. En el ensayo en campo, la inoculación con HMA aumentó la sobrevivencia de C. mollis, y la inoculación con HMA provenientes del matorral favoreció su crecimiento, obteniéndose valores significativamente mayores para la mayoría de los parámetros evaluados, tales como biomasa, contenido de nutrientes, TCR. Se concluye que el establecimiento de programas de restauración que incluyan la inoculación con HMA provenientes del matorral xerófito sin perturbar, utilizando como sustrato de siembra suelos provenientes de la misma localidad, constituye un estrategia favorable que podría representar un factor determinante en el establecimiento, crecimiento y sobrevivencia de las plántulas de C. mollis en las localidades perturbadas por la actividad minera.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8919
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Karla C. Cáceres.pdf2.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios