SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8848

Título : “Caracterización geoquímica de las sustancias húmicas extraídas de lignitos de la formación Urumaco, estado falcón, Venezuela”
Autor : Oduber, Fernanda
Palabras clave : geoquímica
sustancias húmicas
Formación Arrumaco
tóxicos
lignito
humedad
Cenizas
azufre
materia volátil
carbono
oxidación
Fourier
Espectrometría
Ultra Violeta
Fecha de publicación : 8-Apr-2015
Resumen : En el presente trabajo se realizo la caracterización geoquímica de las sustancias húmicas extraídas de lignitos de la, estado Falcón, Venezuela, con la finalidad de determinar el contenido de compuestos parcialmente tóxicos, específicamente compuestos fenólicos, en las sustancias húmicas provenientes de dos muestras de lignito. Para ello se evaluó, primeramente, el rango de madurez de dos muestras de lignito identificadas como FU-CAR y FUP-1, a través de la determinación del % humedad, %Cenizas, % azufre total, % materia volátil, % carbono total, % carbono fijo y el rango relativo de oxidación, obteniendo que la muestra FUP-1 se clasifica como un carbón de sub-bituminoso a lignítico y la muestra FU-CAR como un carbón del tipo lignítico altamente meteorizado. Ambas muestras se encontraban altamente oxidadas. Posteriormente, se extrajeron y cuantificaron las sustancias húmicas de las dos muestras de lignito, observando un incremento del contenido de los ácidos húmicos en la muestra FU-CAR con respecto a la muestra FUP-1. Los ácidos húmicos y fúlvicos Fueron caracterizados mediante la determinación de % carbono total, el análisis de Infrarrojo con Transformada de Fourier, Espectrometría de absorción en el Ultra Violeta y el Visible, acidez total y grupo carboxílico. Se observo que el % carbono total es mayor en las fracciones de acido húmico que en la de ácidos fúlvicos, para ambas muestras. El análisis de Infrarrojo con Transformada de Fourier indica que la muestra FU-CAR presenta un mayor contenido de los grupos carbonilos, fenólicos, grupos OH o presencia de agua y una menor proporción de las estructuras alifáticas, en comparación con la muestra FUP-1. El análisis de Espectrometría de absorción en el Ultra Violeta y el Visible estableció que el tamaño molecular y el grado de condensación de los ácidos húmicos son mayor que para los ácidos fúlvicos en ambas muestras. Se observo un aumento en la acidez total, fenólicos y carboxílica, en las fracciones de ácidos húmicos de la muestra FU-CAR, en comparación con las correspondientes de la muestra FUP-1. Por último, se identificaron y cuantificaron los ácidos gálico, salicílico y la vainillina, en las fracciones de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos de ambas muestras, a través de la técnica de Cromatografía Liquida de alta eficacia, donde se encontró que los ácidos húmicos y fúlvicos son iguales basados en su composición cualitativa; sin embargo, en su composición cuantitativa, hay un mayor contenido de estructuras fenólicos en las fracciones de los ácidos fúlvicos que en las fracciones de los ácidos húmicos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8848
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Fernanda Oduber.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios