SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8791

Título : Estructura Física y Biológica de la Comunidad de Epifitas Vasculares de un Bosque Húmedo Premontano, de la Reserva Ecológica Guáquira, en el Macizo de Nirgua, Edo. Yaracuy, Venezuela
Autor : Correa, Siouxsie M.
Palabras clave : Epifitas
Patrón de Distribución
Preferencias
Corteza
Perturbación
epifitas vasculares
Fecha de publicación : 27-Mar-2015
Resumen : La diversidad y estructura de la comunidad de epifitas vasculares, fue estudiada en todos aquellos portadores reales con D.A.P ≥ 2,5cm, en un bosque húmedo premontano, ubicado en la Reserva Ecológica Guáquira. Se establecieron 5 parcelas de 0,1ha, subdivididas en subparcelas de 10x10m. Se registró un total de 53 especies epifitas, representadas en 12 familias (Bromeliaceae, Orchidaceae, Araceae, Gesneriaceae, Piperaceae, Clusiaceae, Aspleniaceae, Polypodiaceae y dos familias no identificadas). Se encontraron relaciones inversas entre el número de especies e individuos epifitos y la altura y diámetro del soporte. Las epifitas revelaron preferencia por la región superior de las ramas y tipos de corteza estriada y rugosa. A partir de un análisis de agrupamiento, se obtuvieron 6 grupos de especies epifitas, los cuales responden a cambios en los gradientes ambientales que se dan a lo largo del fuste y ramas de los portadores. El grado de perturbación en el área estudiada, también podría estar influenciando el patrón de distribución de este grupo de plantas. También fue encontrada preferencia de las especies epifitas por un ejemplar de la zona, perteneciente a la familia Bombacaceae (Ceiba pentandra), la corteza rugosa y con fisuras profundas de este individuo parecen brindar condiciones adecuadas para el establecimiento de las mismas, además la disposición casi horizontal de sus ramas y el alto grado de desarrollo de éstas y del fuste, podría indicar una relación especie-área como la definida por Yeaton y Gladstone (1982). Los forofitos pertenecientes a clases de alturas superiores, presentaron mayor diversidad de grupos de plantas epifitas, que aquellos forofitos en clases de alturas bajas e intermedias, debido posiblemente a la mayor cantidad de microhábitats adecuados presentados en los primeros.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8791
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Siouxsie M. Correa M..pdf2.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios