SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8786

Título : Estructura poblacional de las especies planctónicas de ostrácodos y cladóceros (Crustacea) en la costa noroeste de Paraguaná (Falcón, Venezuela)
Autor : Scott, Joxmer G.
Palabras clave : ostrácodos
cladóceros
planctónicos
crustáceos
ecosistemas
dieta
detrito
cladóceros
consumidores
valor ecológico
Fecha de publicación : 27-Mar-2015
Resumen : Los ostrácodos y cladóceros planctónicos, son pequeños crustáceos que juegan un papel importante en las cadenas alimentarias de los ecosistemas pelágicos. Los primeros destacan por su dieta basada en el detrito, recurso que suele ser abundante en la columna de agua. Los cladóceros, por su parte, son consumidores primarios y se encuentran distribuidos en el estrato superficial de los océanos. A su vez, ambos grupos forman parte de la dieta de numerosos organismos marinos con elevado valor ecológico y comercial. Sin embargo, en aguas venezolanas, es llamativa la escasez de estudios realizados sobre la taxonomía de los ostrácodos y datos de la estructura poblacional en ambos grupos. Con el propósito de ampliar el conocimiento de la taxonomía y ecología de ostrácodos y cladóceros, se estudió la composición, abundancia, biomasa y estructura poblacional de las especies planctónicos presentes en la costa nerítica al noroeste de Paraguaná, estado Falcón. El análisis de 38 estaciones por triplicado (n=114), dio por resultado un total de 13 especies de ostrácodos y 3 de cladóceros. La abundancia de los ostrácodos fue alta (media de 1088,1 ± 723,2 Ind./m3) y varió entre 263,2 y 3544,2 Ind./m3. Por su parte, los cladóceros presentaron baja abundancia (media de 56,0 ± 91,1 Ind./m3) que varió entre 1,3 y 465,6 Ind./m3. El ostrácodo Euconchoecia chierchiae y el cladócero Penilia avirostris fueron las especies más frecuentes, siendo halladas en todas las estaciones y dominando la abundancia en sus respectivos grupos con 96,94% y 94,82%. Por otro lado, la biomasa media estimada para los ostrácodos y cladóceros fue de 43,71 ± 40,54 mg/m3 y 4,76 ± 7,72 mg/m3, lo que representó respectivamente el 11,49 y el 1,03% de la biomasa total del zooplancton. Únicamente la abundancia de los cladóceros, juveniles de Euconchoecia aspicula y la biomasa de ambos grupos, mostraron diferencias significativas entre las estaciones cercanas y lejanas de la costa. En 10 especies de ostrácodos se determinó la presencia de adultos, determinado valores de edad media poblacional altos en la mayoría de estas S 6), mientras que la proporción de sexos se encontró desviada hacia las hembras y sólo para dos especies el porcentaje de hembras grávidas fue mayor de 50%. En los cladóceros todos los ejemplares hallados fueron hembras correspondientes a clases de tallas adultas y sólo en una especie el número de hembras no reproductivas superaron a las grávidas. Estas poblaciones estuvieron compuestas casi exclusivamente por hembras partenogenéticas. Adicionalmente, se destaca el primer registro para aguas venezolanas del huevo de resistencia en Penilia avirostris. Estos resultados confirman la elevada importancia de los ostrácodos en el ambiente e indican que las poblaciones de las especies de cladóceros se encontraban deprimidas durante el período de estudio.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8786
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Joxmer G. Scott Frías.pdf3.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios