SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8772

Título : Determinación de As, Ba, Cd, Hg, La, Mo y V en tejidos blandos y conchas de moluscos bivalvos en el estado Nueva Esparta
Autor : Duque, Carmen E.
Palabras clave : tejidos blandos
conchas
moluscos
bivalvos
Atrina seminuda
Arca zebra
Laguna de Las Marites
Isla de Coche
Isla de Cubagua
Punta de Piedras
Bella Vista
la bahía de La Galera
Fecha de publicación : 26-Mar-2015
Resumen : El presente estudio abarca la determinación de As, Ba, Cd, Hg, La, Mo y V en tejidos blandos y conchas de moluscos bivalvos colectados en el estado Nueva Esparta. Los bivalvos analizados fueron Atrina seminuda, Arca zebra, Brachiodontes modiolus, Crassostrea rhizophorae, Modiolus sp., Pinctada imbricata, Perna perna y Perna viridis, recolectados en La Laguna de La Restinga, La Laguna de Las Marites, Isla de Coche, Isla de Cubagua, Punta de Piedras, Bella Vista y la bahía de La Galera. Las muestras, tanto conchas como tejidos blandos, fueron secadas a 50ºC, pulverizadas y sometidas a tratamiento químico mediante una extracción secuencial con HCl 4M y luego con Agua Regia. En cada extracto fue realizada la determinación de los elementos, a través de ICP-OES para As, Ba, Cd, La, Mo y V. El Hg fue determinado por espectrometría de absorción atómica. La concentración de As, Ba, Cd, Hg, La y Mo en los tejidos blandos de bivalvos fueron: 4,7-28 _g/g; 1,5- 3 _g/g; 0,2-38 _g/g; 0,002-0,28 _g/g; 1,3-8,1 _g/g; 0,7- 6,3 _g/g respectivamente. La concentración de V estuvo por debajo del límite de detección de la técnica analítica utilizada. Las concentraciones de Ba, Mo, Hg y V en los tejidos blandos de bivalvos no presentan diferencias notables entre las especies analizadas ni entre las localidades muestreadas. Los bivalvos colectados en la localidad de Coche presentaron concentraciones de As y Cd en sus tejidos blandos significativamente mayores al resto de las localidades estudiadas. Las concentraciones de Cd diferencian entre especies de los bivalvos analizados, siendo las que presentan las menores concentraciones las C. rhizophorae, P. perna y P. viridis, concentraciones intermedias las A. zebra y las mayores concentraciones son encontradas en P. imbricata. La mayor concentración de La fue encontrada en los mejillones P. viridis, Atrina s. y Modiolus sp. La concentración de Ba, Cd, La, Mo y V en las conchas de bivalvos colectados en el estado Nueva Esparta fueron: 9-15 _g/g; 0,04- 0,3 _g/g; 6,7-16 _g/g; 0,9-2,6 _g/g; 3,3-5 _g/g respectivamente. La concentración de As y Hg estuvieron por debajo del límite de detección de la técnica analítica utilizada. La concentración de As, Ba, Cd, Mo y V en las conchas de bivalvos no permite diferenciar ni entre especies ni entre localidades. Las conchas de las diferentes especies de bivalvos analizados contienen entre el 26% y el 41% de CO2, lo que implica que las conchas de los bivalvos están compuestas CaCO3 entre 59 y 93%.. El peso seco promedio de los bivalvos analizados presentó el siguiente orden: Atrina seminuda (3,9 g) > Arca zebra (2,4 g) > P. perna (1,5 g) > P. viridis (1,1 g), P. imbricata (1,0 g) > C. rhizophorae (0,5 g), Modiolus sp. (0,6 g) > B. modiolus (0,2 g).
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8772
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Carmen Emilia Duque.pdf4.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios