SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8771

Título : Caracterización geoquímica de los sedimentos de fondo de la zona este del Golfete de Cuare y su zona próxima costera, estado Falcón
Autor : Moreno, Ronald
Palabras clave : metales traza
sedimentos
geoquímica
Golfete de Cuare
Rayos X
fases minerales
Fecha de publicación : 26-Mar-2015
Resumen : En el presente estudio fue determinada la concentración de Al, Ca, Fe, Mg, Co, Cr, Cu, Ni, Mn, Sr, Pb, Zn y Hg, en la fracción lodo de los sedimentos de fondo de la sección este del Golfete de Cuare y su zona próxima costera. Para ello, fueron captadas 17 muestras de núcleos de 20 cm de largo, seguidamente sometidas a una extracción ácida secuencial con HCl 1M y posteriormente con HNO3 concentrado. El análisis de estos núcleos fue realizado utilizando la técnica de Espectroscopia de Emisión Atómica con Fuente de Plasma Inductivamente Acoplado (EEA-ICP). Por su parte el Hg en los sedimentos fue determinado por medio de un equipo analizador de mercurio total (TMA~80). Así mismo fueron realizados análisis de Difracción de Rayos X para establecer las fases minerales presentes en las muestras de sedimentos con el propósito de conocer su asociación con las concentraciones de los elementos. Los resultados obtenidos indican que la fracción lodo es la dominante en la zona de estudio dentro del Golfete de Cuare con un promedio de 95%; mientras que, en la zona próxima costera predominan arenas muy fina en aproximadamente un 55%. La concentración de Al, Fe, Mn, Cu, Zn y Pb dentro del golfete, es mayor en relación a la zona próxima costera, pero el Co presenta un comportamiento contrario. Por otro lado, el Mg, Ni, Cr y Hg muestran una mayor homogeneidad en sus concentraciones en el sistema bajo estudio; finalmente el Ca y el Sr aumentan hacia la boca del golfete. A su vez, verticalmente es notada una distribución homogénea de los metales estudiados en el golfete; mientras que en la zona próxima costera puede observarse un aumento de la concentración de estos en función de la profundidad. El Al está asociado a fases de hidróxidos de aluminio amorfas o alumino-silicatos pobremente cristalinos; por su parte, los elementos Fe y Mn están incorporados a oxi-hidróxidos amorfos y cristalinos; mientras que, el Ca y el Sr a carbonatos. Los metales Co, Cu, Zn, Ni y Pb están como elementos sorbidos sobre las arcillas, y/u oxi-hidróxidos de Fe, ta,nien asociados a estos últimos por coprecipitación. El análisis de Difracción de Rayos X pudo constatar la presencia de fases minerales como goetita, calcita, cuarzo y arcillas en los sedimentos de fondo de la zona bajo estudio.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8771
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Moreno Bustamante Ronald.pdf1.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios