SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8766

Título : Comparación de diferentes agentes descontaminantes para la recuperación de micobacterias previamente aisladas de Muestras clínicas
Autor : Ramírez, Jesús D.
Palabras clave : infecciones
micobacterias
cuadro clínico
agente
descontaminante
micobacterias
antisépticos
estructura celular
composición
fisiología
flora bacteriana
amonio cuaternario
Fecha de publicación : 26-Mar-2015
Resumen : En el diagnóstico de las infecciones producidas por micobacterias, el cultivo de las muestras es necesario, ya que permite identificar la especie que está causando el cuadro clínico; por esta razón el agente descontaminante empleado es fundamental en la eliminación de la flora bacteriana asociada a las micobacterias. Tradicionalmente, la susceptibilidad de las micobacterias a desinfectantes y antisépticos ha sido objeto de estudio con base en su estructura celular, composición y fisiología, caracterizándose principalmente por su resistencia a compuestos de amonio cuaternario. Hoy en día se conoce que algunos agentes descontaminantes tienen efectos tóxicos sobre las micobacterias por lo que puede verse alterada su recuperación. Es por ello que en el presente trabajo se evaluaron diferentes descontaminantes con el fin de estimar cual agente proporciona el mayor porcentaje de recuperación (HPC al 0.75%, NaOH al 2% y 4%, ácido oxálico al 5% y ácido sulfúrico 6%), comparando un grupo de aislados clínicos de especies representativas del género Mycobacterium (M. fortuitum, M. chelonae, M. tuberculosis H37Ra., M.abscessus). Para tal fin fueron comparadas la metodología de siembra en placas de agar, citometría de flujo y fluorimetría, estas dos últimas técnicas se fundamentaron en la hidrólisis del FDA a fluoresceína. Los resultados obtenidos por la metodología de siembra en placas de agar demuestran que existe una variable sensibilidad de las micobacterias estudiadas ante los agentes químicos descontaminantes, siendo el HPC al 0.75% el agente químico que mostró un mayor porcentaje de recuperación para todas las especies evaluadas; mientras que el NaOH 2% y 4%, y el ácido sulfúrico al 6% demostraron ser los agentes con menores porcentajes de recuperación, comprometiendo seriamente la viabilidad de las micobacterias ensayadas. Por otra parte, la metodología de fluorimetría sumado a la tinción con FDA se presenta como una alternativa rápida para la estimación de la viabilidad celular en micobacterias, ya que permite reducir el tiempo de diagnóstico a tan solo 4 horas, no siendo estadísticamente significativo la diferencia entre los valores obtenidos por siembra en placas de agar y análisis de fluorimetría, lo que constituye un gran avance sobre la investigación de estos microorganismos. En contraste, la citometría de flujo revelo grandes discrepancias con la metodología de siembra en placas de agar, por tanto el uso de esta técnica no se presenta como una herramienta útil para la estimación de viabilidad celular.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8766
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Jesús David Ramírez Orduz.pdf4.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios