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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8677

Título : Proyectos en el Aula: Cinco Categorías en el Análisis de un Caso
Otros títulos : Student Projects: Five Categories in the Analysis of a Case
Autor : López, Ana Manuela
Lacueva, Aurora
Palabras clave : enseñanza por proyectos
proyectos de trabajo
enseñanza por la investigación
métodos educacionales
investigación-acción
project based learning
student projects
inquiry learning
educational methods
action research
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Citación : 5(1), pp. 78-120. http://www.rinace.net/arts/vol5num1/art5.pdf.
Resumen : Este es un trabajo de investigación-acción realizado en un sexto grado, con el propósito de mejorar la enseñanza por proyectos en el aula. Los resultados se analizan gracias a cinco categorías: estrategias de estudiantes investigadores, el trabajo en grupo, los recursos, la preparación del docente y la evaluación. Concluimos que el diseño de cambio desarrollado permitió a los estudiantes poner en práctica, con mayor o menor éxito, nuevas y valiosas estrategias de investigación. Así mismo, se incrementaron las oportunidades para el trabajo colaborativo en grupo pequeño y grupo-clase, observándose avances en el desempeño estudiantil. Ya previamente los estudiantes habían mostrado competencia en la ubicación de recursos, lo cual siguieron haciendo, pero la enseñanza por proyectos requiere mayor dotación escolar que la tradicional y éste fue uno de nuestros obstáculos. También, las exigencias sobre el docente aumentan en este enfoque, como se observó en nuestro caso. Finalmente, el diseño ejecutado facilitó una evaluación naturalista y diversa, de mayor autenticidad.This is an action research advanced in a sixth grade, with the aim of improving project based learning. Results are analyzed using five categories: estrategies of students researchers, group work, resources, teacher preparation, and evaluation. Conclusions indicate that the design for change developed allowed students the enactment, with more or less success, of new and valuable research estrategies. Like wise, opportunities for collaborative work, both in small groups and in the class as a whole, increased, and in that sense there were improvements in students performance. Since our first trial projects, students had shown competence in the search for information resources, and they continued to do so, but project based learning requires more resources than traditional school learning, and this was one of our main obstacles. Also, this approach poses higher demands over teacher preparation, as could be observed in our case. Finally, our design favoured a naturalistic and varied evaluation, of higher authenticity.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8677
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