SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8674

Título : Las Ciencias Naturales y sus Tecnologías en la formación del Docente Integral. Un estudio en la práctica
Otros títulos : Natural Sciences and its technology for the integral formation of teaching staff. A practical study
As Ciências Naturais e suas Tecnologias na Formação do Docente Integral. Um Estudo na Prática
Autor : Lacueva, Aurora
Palabras clave : formación docente
enseñanza de las ciencias naturales
investigación-acción en educación
teacher education
science education
action-research in education
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Citación : Vol. 7, N° 3, pp. 99-134
Resumen : Se estudia la formación inicial del docente integral en el área de ciencia y tecnología, ensayando vías para su mejoramiento a través de una investigación-acción. El trabajo se desarrolló a lo largo de todo un año lectivo en las dos secciones de un curso de “Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales” de una universidad pública venezolana. En el artículo se presenta una descripción e interpretación de los siete tipos de actividades realizadas y se consideran los resultados obtenidos. Se concluye con una reflexión más abstracta gracias a cinco categorías-guías de acción transformadora: vinculación teoría-práctica, estímulo a la reflexión crítica y a la investigación, la clase universitaria como modelo “a su nivel”, el grupo-clase como una comunidad de aprendizaje, y una relación con la ciencia y la tecnología de positiva afectividad. La investigación puede iluminar posibilidades y alertar sobre necesidades a cubrir y errores o insuficiencias a evitar en la formación del docente generalista dentro de tan importante área. We study pre-service primary teacher education in the field of science and technology, exploring approaches for its improvement through action-research. Our work was developed during a year long course of “Methodology of Teaching of the Natural Sciences”, in a Venezuelan public university. This article presents a description and interpretation of the seven types of activities enacted, considering results obtained. We conclude with a more abstract reflection using five categories-guides of transformative action: theory-practice connections, stimulus of critical reflection and teacher research, the university course as a model “at its level”, the classroom group as a community of learning, and a positively charged relation with science and technology. Our work can illuminate possibilities and alert about needs to fulfill and mistakes to avoid in the preparation of primary teachers in such a relevant field.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8674
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
REICE-2009.pdf285.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios