SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8584

Título : El uso de la guitarra en el acompañamiento de los villancicos del siglo XVII. Teorización hecha a partir de la interpretación de los villancicos de Maitines para la Navidad de 1655 en la Catedral de Puebla”.
Autor : Quintana Moreno, Hugo J.
Palabras clave : Música colonial
Iberoamérica
Villancicos
Guitarra
Acompañamiento
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"/Real Academia de Bellas Artes de España/Universidad Peruana de Arte
Citación : Actas del I Congreso-Festival Internacional "Música barroca iberoamericana".;
Resumen : En el mundo hispano, el uso de la guitarra como instrumento para hacer el continuo parece ser un hecho prácticamente irrefutable. Los dos métodos más emblemáticos de la época, la "Instrucción de música sobre la guitarra española", de Gaspar Sanz (1674) y el "Resumen de acompañar la parte", de Santiago de Murcia (1714), nos lo confirman desde sus respectivas portadas. Lamentablemente, la naturaleza sucinta y genérica de éstos (y de cualquier método en general) ha impedido dar respuestas a muchas de las interrogantes que se plantea el intérprete a la hora de ejecutar estos acompañamientos. La idea de esta ponencia es mostrar de manera históricamente justificada y práctica, algunas de las hipotéticas soluciones que han sido ideadas para dar respuesta a los problemas que se nos presentaron a la hora de acompañar los villancicos pertenecientes a los Maitines de Navidad de la Catedral de Puebla de los Ángeles, compuestos por Juan Gutiérrez de Padilla en 1655. La propuesta se hace dentro de un marco que procura el montaje de esta obra de Padilla, en el contexto de la liturgia correspondiente a tan solemne fecha. El trabajo busca profundizar en las prácticas retórico-musicales propias del estilo barroco, intentando brindar al oyente actual una experiencia sonora lo más cercana posible a la que los fieles del siglo XVII pudieran haber tenido de esta celebración.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8584
ISBN : 978-987-620-221-3
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
La_guitarra_y_el_villancico_barroco-libre.pdf1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios