SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8490

Título : Efecto Citotóxico de seco-ent-kauranos de Croton micans en células PC-3 (cáncer de próstata) y HeLa (cáncer de útero): Combinación con compuestos seco-ent-kauranos y fármacos antitumorales
Autor : Vivas, Jennire P.
Palabras clave : cáncer de próstata
cánceres
cáncer de cérvix
cirugía
quimioterapia
radioterapia
tumores
fármacos
resistencia
tratamiento
paciente
agentes antitumorales
Fecha de publicación : 3-Mar-2015
Resumen : El cáncer de próstata es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo, al igual que el cáncer de cérvix. Los tratamientos clásicos para el cáncer se enmarcan en el campo de la cirugía, quimioterapia y radioterapia. Sin embargo se ha observado que algunos tumores no responden a los fármacos, mientras que otros pueden desarrollar resistencia a medida que el tratamiento es aplicado al paciente. Por esta razón se ha mostrado un gran interés por el uso de plantas como agentes antitumorales. El objetivo del presente trabajo es estudiar la actividad citotóxica de productos naturales aislados de la especie Croton micans, pertenecientes al grupo seco-ent- kauranos, en células de cáncer de próstata y cáncer de útero, así como la combinación de estos productos, y con fármacos antitumorales que son utilizados en los tratamientos quimioterapéuticos contra el cáncer. Para ello se realizaron ensayos de citotoxicidad con líneas tumorales PC3 (próstata), HeLa (útero) y fibroblastos dérmicos. El ensayo empleado, MTT, (Mosmann, 1983), luego de las 72 horas de incubación permite calcular los valores de concentración inhibitoria (CI50) específica para cada uno de los productos naturales sobre las líneas celulares. Además se obtuvieron los índices de selectividad, así como las relaciones dosis- respuesta y las combinaciones entre los productos naturales y los fármacos antitumorales Adriamicina y Mitomicina C. Los resultados obtenidos en este estudio reflejan que el grupo de seco-ent-kauranos evaluados presenta una marcada citotoxicidad sobre las líneas tumorales PC3 y HeLa con respecto a las células control, siendo el EMCM 125 en PC3 y HeLa, y el EMCM 128 y EMCM 145 los que poseen mayor efecto sobre las PC3. En relación a las combinaciones, los resultados reflejan un sinergismo en los compuestos evaluados cuando son combinados entre sí, contrario a esto, cuando los kauranos son combinados con los fármacos antitumorales, se observa un antagonismo fuerte en los diferentes tipos celulares. En base a los resultados de este trabajo se puede inferir que los compuestos pertenecientes al grupo seco-ent- kauranos aislados de Croton micans muestran una inhibición sobre la viabilidad celular en las líneas tumorales PC-3 y HeLa, a medida que aumenta la dosis administrada de los compuestos, del mismo modo el efecto citotóxico de las combinaciones entre los compuestos es más potente sobre las células en comparación con la acción de cada uno individualmente.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8490
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Jennire P. Vivas R..pdf2.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios