SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8476

Título : Caracterización fisico-química y fúngica de granos de cacao (Theobroma cacao L.). Su potencial micotoxigénico y su control mediante el uso del aceite esencial de timol
Autor : LEÓN, YRVIN
Palabras clave : micobiota
micotoxigénico
fisicoquímica
granos
cacao
aceite
timol
mohos
INIA I
INIA II
Fecha de publicación : 2-Mar-2015
Resumen : El siguiente trabajo tuvo como objetivo principal la Determinación de la micobiota, su potencial micotoxigénico y la caracterización fisicoquímica en granos de cacao beneficiados y secados al sol por distintos proveedores del estado Miranda (INIA, productor y una empresa) y su control mediante el uso del aceite esencial de timol. El análisis microbiológico indicó un contaje total de mohos para las muestras tratadas, siendo el mayor las del productor (5,24 log10 UFC/g), seguida por las del INIA I (4,87 log10 UFC/g) almacenadas por cinco meses, y las muestras de la empresa y del INIA II que presentaron un recuento de 3,76 log10 UFC/g y 2,33 log10 UFC/g respectivamente. De manera general se aislaron una totalidad de siete especies en las muestras de granos de cacao beneficiadas y almacenadas por todos los proveedores. Siendo estas Rhizopus sp, Cladosporium pshaerospermum, Geotricum candidum, Absidia corymbifera, Penicillium citrinium, Aspergillus penicillioide y Aspergillus fumigatus. La especie Rhizopus sp fue la más abundante en todas las muestras, con excepción de las muestras almacenadas en el INIA en su segundo lote, quienes presentaron los niveles de moho total más bajos. De las siete especies de mohos aisladas en todas las muestras, tres especies difieren con el tipo de almacenamiento, estas son A. fumigatus, Absidia corymbifera y A. penicillioide. Por otra parte, la evaluación en cromatografía de capa fina indicó que las siete cepas de las especies de mohos aisladas y evaluadas no mostraron capacidad toxinogénicas en agar EMA. En cuanto a la evaluación antifúngica de diferentes concentraciones de timol tanto en agar EMA como en aspersión sobre los granos se mostró: total inhibición del crecimiento radial de las siete especies aisladas en agar EMA tratadas con diferentes concentraciones del aceite esencial de timol (500, 1000 y 5000 ppm), durante los 30 días de tratamiento. Mientras que el tratamiento por aspersión con timol sobre los granos de cacao beneficiados y almacenados por un productor, arrojaron una reducción de alrededor 2 log10FCU/g, con todos las concentraciones de timol aplicadas (250, 500 y 1000 ppm).
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8476
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis YRVIN LEÓN.pdf1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios