SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8473

Título : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Autor : Colmenarez L, Yoanidys
Lucena M, carmen M
Rodriguez, José delos S.
Palabras clave : estrategias
enseñanza
matematica
evaluacion
aprendizaje
Fecha de publicación : 28-Feb-2015
Citación : E13;C66
Resumen : Al respecto de la enseñanza de la matemática algunos autores aluden que las estrategias utilizadas por el docente generalmente no se encuentran centradas en el educando, enmarcándose generalmente en una metodología tradicional. De la problemática antes descrita no escapa la E.B.M.J. “Roberto Montesinos” del Municipio Morán, Estado Lara, donde según conversaciones informales realizadas con los directivos existe cierta apatía por parte de los docentes para innovar la enseñanza en esta área. En consecuencia, el presente estudio se propuso analizar las estrategias aplicadas por los docentes en la institución antes mencionada; planteándose los siguientes objetivos específicos: a) Identificar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en Educación Primaria en la institución objeto de estudio; b) Describir la vinculación entre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para la enseñanza de la matemática y las funciones de evaluación; c) Fundamentar teóricamente la importancia de las estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática en Educación Primaria; y, d) Sugerir estrategias didácticas para la optimización de la enseñanza de la matemática. La investigación se enmarcó en un estudio de campo de nivel descriptivo. Las técnicas fueron: la encuesta y la observación no participante; y, los instrumentos: 3 cuestionarios y 1 guión de observación, que fueron sometidos a validación por juicio de expertos y al cálculo de confiabilidad. Se consultó a los 33 docentes de aula de la institución; y, a 278 estudiantes que resultaron de un muestreo estratificado. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la mayoría de docentes se inclina por el uso de Estrategias didácticas para promover el “Saber qué”, incluyendo otras en menor proporción para instar el “Saber cómo” y la “Reflexión en Acción”. Adicionalmente, no se evidencia variedad de técnicas y métodos para enseñar matemática; además, un gran porcentaje de los docentes no aprovecha las estrategias empleadas como función evaluativa sumativa dado que esta última recae en la aplicación de exámenes escritos. Ante esta realidad el equipo investigador sugirió un conjunto de estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática y algunas orientaciones fundamentadas acerca de cómo dichas estrategias pueden ser utilizadas como estrategias evaluativas que realmente respondan a la integración, interpretación y transferencia de conocimientos a otros contextos por parte de los estudiantes. Descriptores: Estrategias, Enseñanza de la
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8473
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf5.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios