SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8471

Título : EJES TEMÁTICOS DEL PENSAMIENTO SOCIAL EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES INDÍGENAS DEL ESTADO AMAZONAS
Autor : Despas, Alina S
Mariño, María
Parada, Yeseni
Palabras clave : cultura
material
espiritual
cosmovision
interculturalidad
Fecha de publicación : 28-Feb-2015
Citación : E13;D46
Resumen : La presente investigación aborda el tema de los ejes temático del pensamiento social en la formación del docente indígena. Para abordarlo las autoras se trazaron como objetivo predecir el grado de sostenibilidad cultural de los pueblos indígenas del Amazonas venezolano en los próximos 10 años, a partir de la definición e incorporación de ejes temáticos del pensamiento social en los planes de formación docente en las universidades regionales. Para ello se hizo uso del paradigma cualitativo, en una investigación predictiva haciendo uso del método Delphi, la información se obtuvo de 5 expertos indigenistas seleccionados según los criterios fijados por las autoras en sintonía con lo que demanda el precitado método de investigación predictiva; haciendo uso de estrategias y técnicas propias del paradigma cualitativo. La investigación arrojó como resultado que las predicciones de los expertos son optimistas para los próximos 10 años, pero siempre condicionadas al esfuerzo diario que debe realizarse tanto a nivel gerencial como dentro del aula, sin embargo resulta utópico pensar que los pueblos indígenas no están amenazados de desaparecer cultural y lingüísticamente, si los esfuerzos no son bien direccionados por las personas e instituciones responsables de las directrices educativas en el Estado.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8471
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETO.pdf858.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios