SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8285

Título : Factores de riesgo biológico al que está expuesto el profesional de enfermería que labora en el Servicio de Emergencia de Adultos de la Policlínica Metropolitana al cateterizar una vía venosa periférica, durante el segundo semestre del año 2012.
Autor : Escobar, Anubbys
Zoraida, Federico
Palabras clave : Riesgo biológico
Catéter
Vía venosa periférica
Fecha de publicación : 6-Feb-2015
Citación : Tesis 2014 Es18 A1;
Resumen : El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar los factores de riesgo biológico al que está expuesto el profesional de enfermería que labora en el Servicio de Emergencia de Adultos de la Policlínica Metropolitana al cateterizar una vía venosa periférica, durante el segundo semestre del año 2012. El tipo de investigación fue descriptiva, en un diseño de campo. La población objeto de estudio fue de 64 profesionales de enfermería que laboran en el Servicio de Emergencia de la Policlínica Metropolitana. No se obtuvo muestra, se trabajo con el total de la población de los profesionales de enfermería, distribuidos en una jornada de cuatro turnos. El método de recolección de datos utilizado fue la observación y encuesta. Como instrumento se adoptaron una guía de observación elaborado por Gomes y Valderrey en el 2010 y un cuestionario diseñados por Figueroa E. y Piña E. La validez y confiabilidad, se obtuvo del trabajo realizado los autores antes mencionados, ya que los instrumentos se adoptaron de esta investigación, con previa autorización de la tutora. De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede concluir que del total de los pasos que conforman la técnica del lavado de manos en el antes, en promedio, solo se efectuó en un 9.9% de los profesionales de enfermería, y en el después el 21.8% de ejecutar el procedimiento. En cuanto a las barreras físicas solo el 56% de los profesionales de enfermería utiliza los guantes como equipo de protección personal al realizar el procedimiento y el resto de las barreras no es usado. Con respecto a la barrera biológica se refleja que el 98% de los profesionales cuentan con un esquema de inmunización completo. El 33% de la población estudiada realizo un manejo de los desechos cortantes en forma segura, en cuanto a los desechos no punzantes, estos son desechados según la norma.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8285
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis 2014 Es18 A1.pdf429.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios