SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8205

Título : Detección del polimorfismo g.10976G>A del gen del factor VII de la coagulación sanguínea y su relación con distintas patologías trombóticas
Autor : Rivero, Vanessa C.
Palabras clave : enfermedades
trombóticas
morbilidad
mortalidad
infarto agudo
miocardio
accidente cerebro vascular
trombosis venosa profunda
salud pública
pérdidas humanas
barrera
coágulo
Fecha de publicación : 26-Jan-2015
Resumen : Las enfermedades trombóticas son la primera causa de morbilidad y mortalidad en el mundo, dentro de las cuales las más frecuentes son el infarto agudo al miocardio (IAM), el accidente cerebro vascular (ACV) y la trombosis venosa profunda (TVP), lo que representa un problema de salud pública y pérdidas humanas. Existen factores tanto ambientales como genéticos que predisponen a estados hipercoagulabilidad, lo cual puede generar la activación de un conjunto de mecanismos que promueven la formación de una barrera o coágulo. Diversos estudios han sugerido que la presencia de polimorfismos genéticos en los genes que codifican para algunos factores de coagulación pudiera estar relacionada con la ocurrencia de trombosis arterial o venosa. Una de las proteínas de la coagulación que ha sido involucrada con el riesgo de padecer patologías trombóticas es el factor VII. Se han detectado distintos polimorfismos asociados a este gen, uno de los cuales es el polimorfismo g.10976 G>A, el cual se ha relacionado con la variación de los niveles plasmáticos de la proteína de forma activa. En consecuencia, se ha tratado de relacionar el polimorfismo con distintas patologías trombóticas. El objetivo de este trabajo fue determinar el genotipio del polimorfismo g.10976 G>A, en el gen que codifica para el factor VII de la coagulación, en pacientes que han sufrido infarto agudo al miocardio (IAM), trombosis venosa profunda (TVP) y accidente cerebro vascular (ACV) y establecer sí existe una relación con el desarrollo de estas patologías. El análisis de genotipos fue realizado mediante la técnica PCR-RFLP a partir del ADN genómico de 103 pacientes que han sufrido IAM, 101 pacientes que han padecido de TVP y 69 pacientes que han sufrido ACV. Sólo se encontró asociación entre el alelo de riesgo A del polimorfismo y la presencia de IAM (OR=1,92 1,02-3,61, p valor < 0,05). Además mediante un modelo de regresión de curva logística, se obtuvo que los factores de riesgo principalmente asociados al IAM fueron el hábito tabáquico, la edad y el sexo masculino, mientras que para el desarrollo de TVP, uno de los factores de riesgo más significativo fue el sexo femenino. Según los resultados obtenidos en este trabajo, la presencia del alelo A del polimorfismo g.10976 G<A en conjunto de los factores ambientales tales como edad, sexo, hipertensión arterial, en el gen que codifica para el factor VII de la coagulación sanguínea, puede ser considerado como un factor predictivo para la presencia de IAM.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8205
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Vanessa Carolina Rivero Perdomo.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios