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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8192

Título : Tamizaje visual a nivel escolar
Autor : Perdomo González, Karla Andreína
Palabras clave : refracción escolar, desordenes oftalmológicos en la infancia, ametropías, ambliopía.
school refraction, ophthalmic disorders in childhood, ametropia, amblyopia.
Fecha de publicación : 26-Jan-2015
Resumen : Objetivo: diagnosticar la presencia de trastornos oftalmológicos a nivel escolar en institutos educativos del área metropolitana de Caracas durante el año escolar 2010 – 2011. Método: se realizó tamizaje visual a los estudiantes con posibles trastornos oftalmológicos seleccionados por los docentes a quienes previa escogencia se les impartieron charlas relacionadas con los problemas visuales en la infancia. Resultados: se valoraron 574 niños, predominando el sexo femenino con un 52,1 por ciento y la edad escolar con un 53,1 por ciento, el 2,1 por ciento manifestó alteración de los anexos oculares, un 25,4 por ciento mostró alteraciones del segmento anterior, el 1,9 por ciento presentó estrabismo, se obtuvo una prevalencia del 22,44 por ciento de ametropías predominando el astigmatismo miópico compuesto en su forma leve en un 72 por ciento, los motivos más comunes de referencia a la consulta especializada fueron las ametropías moderadas y severas, estrabismo y conjuntivitis alérgica. Conclusiones: Los defectos refractivos moderados a severos requieren corrección óptica precoz dado que pueden desencadenar el desarrollo de ambliopía y en nuestra investigación fue el motivo de referencia inmediata a la consulta oftalmológica. Los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas del fracaso escolar por ello es importante la evaluación oftalmológica. La preservación de la capacidad visual durante la infancia no corresponde sólo al especialista, sino que consiste en un trabajo en equipo, donde el pediatra y aun más el maestro y los padres son sus principales vigilantes.
Descripción : Objective: To determine the presence of ophthalmic disorders in school-level educational institutions in the metropolitan area of Caracas during the school year 2010-2011. Method: visual screening potential students with ophthalmologic disorders selected by teachers who are prior choice gave talks related visual problems in childhood. Results: We evaluated 574 children, predominantly female with 52.1 percent and school age with 53.1 percent, 2.1 percent said alteration of the ocular adnexa, 25.4 percent showed anterior segment abnormalities, 1.9 percent had strabismus, a prevalence of 22.44 percent of ametropia predominant compound myopic astigmatism in its mild form by 72 percent, the most common reasons for consultation reference specialized were moderate and severe ametropia, strabismus and allergic conjunctivitis. Conclusions: Moderate to severe refractive optical correction require early as they can trigger the development of amblyopia and in our research was the reason for referral to an ophthalmologist immediately. Undiagnosed vision problems are a major cause of school failure is therefore important ophthalmologic evaluation. Preservation of visual ability in childhood does not correspond only to the specialist, but consists of a team where the pediatrician and even the teacher and parents are the main caretakers.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8192
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