SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8173

Título : Filogenia Intraespecífica y Variabilidad Genética en Culex quinquefasciatus Say (Diptera: Culicidae) utilizando secuencias de ADN mitocondrial
Autor : Quintero, Loriana
Palabras clave : ADN mitocondrial
Citocromo Oxidasa I
divergencia
monofilia
mosquitos
ND5
variabilidad genética
Culicidae
Fecha de publicación : 23-Jan-2015
Resumen : Culex quinquefasciatus Say, es una especie de mosquito perteneciente a la familia Culicidae, y forma parte del complejo Pipiens de Culex. Esta especie tiene amplia distribución en el mundo y en Venezuela se distribuye por casi todo el territorio nacional (Sutil, 1980; Del Ventura, 2008). Esta especie es acentuadamente antropofílica y es considerado un importante vector de varios virus así como de algunos parásitos, los cuales son mantenidos en la naturaleza en un ciclo enzoótico ave-mosquito-ave. Su amplia distribución y ocupación de diversos hábitats larvales de origen antropogénico podría sugerir la presencia de subpoblaciones geográficas que pudieran participar en forma diferencial en la transmisión de patógenos. Análisis de las secuencias de porciones del ADN mitocondrial pueden ser de utilidad para delimitar la existencia de una estructuración poblacional de origen geográfico verificado por medio de métodos filogenéticos de las secuencias (filogeografía) y verificar hipótesis de variabilidad, homogeneidad genética y de estructuración filogenética. Se realizaron análisis genéticos haciendo uso de los genes mitocondriales COI (Subunidad I del Citocromo oxidasa) y ND5 (Subunidad 5 de la NADH deshidrogenasa) en poblaciones de Cx. quinquefasciatus de nueve localidades del país (específicamente de cementerios locales), para establecer la presencia de una estructura subpoblacional y/o posibles linajes intraespecíficos, relacionados con áreas geográficas u otro mecanismos de diferenciación poblacional. Los resultados obtenidos revelan niveles altos de variación genética tanto para el gen COI como para ND5. Particularmente para el gen ND5 los niveles de variación encontrada fueron altos en contraste a secuencias de ND5 de otras poblaciones de mosquitos, como Aedes aegypti y Aedes albopictus, mientras que el gen COI comparativamente con ND5 reveló niveles de variación menor dentro de Cx. quinquefasciatus. Los análisis filogenéticos realizados con ambos genes sugieren que las poblaciones de Cx. quinquefasciatus de las distintas localidades estudiadas mostraron una alta homogeneidad genética, reflejándose en una ausencias de clados monofiléticos entre poblaciones de los diferentes cementerios sin divergencia entre haplotipos, lo que demuestra la presencia de una sola entidad filogenética (monofilia) correspondiente a la especie Cx quinquefasciatus. Se demostró que el fragmento del gen COI estudiado es más sensible en la definición de la filogenia de especies cercanas, así como a nivel de géneros y correlacionado con la clasificación actual, mientras que el gen ND5 por su alta variación es más útil para estudios poblacionales.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8173
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Loriana Quintero.pdf3.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios