SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8095

Título : ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN DEL ANTICUERPO FAB G17.12 CON LA MSP-119 DE PLASMODIUM VIVAX EMPLEANDO MODELADO MOLECULAR, SELECCIÓN Y SÍNTESIS DE LOS PÉPTIDOS INVOLUCRADOS EN LA INTERACCIÓN CON POSIBLE PROPIEDAD ANTIGÉNICA
Autor : Gauna, Adriana N.
Palabras clave : modelado molecular
proteína
anticuerpo
programa
software libre
PatchDock
FireDock
RosettaDock
energía
C-Terminal
yodo
Malaria
Fecha de publicación : 15-Jan-2015
Resumen : En el presente Trabajo Especial de Grado se realizó un estudio de modelado molecular (Docking) del complejo de la proteína MSP119 de P.vivax con la región Fab del anticuerpo G17.12. Este complejo se construyó a partir de la estructura cristalina del anticuerpo reportada por Pizarro y col.[38] para el complejo PfMSP119/FabG17.12 (pdb:1ob1) y la estructura de la MSP119 de P.vivax previamente modelada por homología por Serrano y col.[36] El estudio docking se llevó a cabo empleando el programa o software libre PatchDock, el cual realiza la aproximación de cuerpo rígido para obtener las estructuras iniciales del complejo entre la PvMSP119 y el FabG17.12. Luego se empleó el programa FireDock y RosettaDock para el refinamiento de las soluciones obtenidas. Este estudio reveló que el complejo más estable entre la PvMSP119 y el FabG17.12 tiene una energía de -336,33 KCal/mol, donde se establecen un total de ochenta y seis interacciones entre las especies involucradas. Basándonos en este modelo del complejo se determinó que la región de interacción de la PvMSP119 se extiende desde Met 1 hasta Asp 9 y luego desde Asn 11 hasta Arg 20, en la región N-Terminal; región que también es similarmente reconocida en el complejo reportado para P.falciparum. Adicionalmente se observa otra región de interacción comprendida entre Ser 89 y Ser 91 y desde Glu 80 hasta Glu 84, en la región C-Terminal. Dentro de las interacciones consideradas se enumeran las atractivas y repulsivas de van der Waals, la formación de puentes de hidrógeno, solvatación y un término que incluye la frecuencia estadística de interacción entre pares de aminoácidos. De los fragmentos de interacción determinados, se escogió para su síntesis un fragmento de dieciséis aminoácidos ubicado en la región N-Terminal de la PvMSP119 que va desde la His 5 hasta la Arg 20 y que incluye un puente disulfuro entre la Cys 7 y la Cys 18 con la finalidad de obtener un péptido con una estructura tridimensional similar a la del fragmento correspondiente dentro de la proteína. La síntesis se llevó a cabo manualmente en fase sólida por la estrategia Fmoc/tBu, empleando la resina cloruro de 2-clorotritilo y mezcla activante HOBT/ TBTU. El espectro de masas indicó que la síntesis del péptido lineal se llevó a cabo adecuadamente; sin embargo el proceso de oxidación con yodo de las cisteínas (protegidas con el grupo Acm) para dar lugar a la formación del puente disulfuro, no ocurrió como era esperado. Los resultados obtenidos en este trabajo nos permiten ampliar el estudio en la búsqueda de un antígeno o grupo de antígenos contra la infección causada por el Plasmodium vivax en pro de avanzar hacia una futura vacuna contra la Malaria.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8095
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Adriana Natalia Gauna.pdf4.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios