SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8067

Título : Estructura física y biológica del componente arbóreo de la comunidad de plantas de un bosque húmedo premontano, de la Reserva Ecológica Guáquira, en el Macizo de Nirgua, Edo. Yaracuy, Venezuela
Autor : Casanova, Nuriángel
Palabras clave : Bosque húmedo tropical
Reserva Ecológica Guáquira
diámetro a la altura del pecho (dap)
criterios fisionómicos
florística
actividad antrópica
sistemas forestales
fisionómicos
estratos arbóreos
Bosque húmedo
leñosos
tallos y hojas
Fecha de publicación : 14-Jan-2015
Resumen : Los sistemas forestales más perjudicados con la actividad antrópica corresponden a bosques que se localizan a bajas altitudes. Por consiguiente se realizó una caracterízación empleando criterios fisionómicos y florísticos de los estratos arbóreos del Bosque húmedo, localizado aproximadamente a 155 m s.n.m. El muestreo fué estratificado y sistemático En un área de 1/2 ha, se establecieron 5 parcelas de 20 x 50 m, y se subdividieron en 10 subparcelas de 100 m2 cada una, considerando a los individuos leñosos con un diámetro a la altura del pecho mayor o igual a 5 cm. Se describió la forma de la copa, la altura de los individuos y las características más resaltantes de tallos y hojas, se codificaron los individuos y las especies fueron identificadas posteriormente. Se registraron un total de 23 familias conocidas y aproximadamente 61 especies diferentes. La forma de vída predominante son mesofanerofitas con hojas simples y pecioladas, mesófilas, con igual proporción de ápices agudos y acuminados. Se definieron tres estratos arbóreos considerando la abundancia de individuos tanto por clases diamétricas como por clases de altura. El primero de los estratos (estrato medio) registró la mayor abundancia absoluta, tanto de especies como de individuos, los individuos presentaron alturas menores a los 13 m y dap entre 5 y 15 cm, dominado por Gustavia augusta L, el segundo de los estratos , está formado por individuos cuyas alturas están comprendidas entre 13 y 20 m y dap entre 15-30 cm dominado por Pouteria trilocularis y el tercer estrato, está formado principalmente por individuos de alturas mayores a 20 m y de dap mayores a 30 cm dominado por Pseudopiptadenia Pittieri (Harms). a lo largo de esta estratificación vertical de la vegetación la diversidad disminuye y la equidad aumenta en función de las alturas de los estratos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8067
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Nuriángel Casanova.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios