SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8024

Título : DINÁMICA DE PRODUCCIÓN DE COPROLITOS DE LOMBRICES DE TIERRA EN LA SABANA DE LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE LOS LLANOS.
Autor : Hernández, Luis M.
Palabras clave : espacio-temporal
epígeos de lombrices de tierra
sistemas
sabana protegida
fuego y pastoreo
sabana adyacente
quemas anuales
comunidades de lombrices
Familia
profundidades
época de sequía
época de lluvia
Fecha de publicación : 17-Dec-2014
Resumen : Fue analizada la dinámica de producción espacio-temporal de coprolitos epígeos de lombrices de tierra en dos sistemas, una sabana protegida del fuego y pastoreo durante más de treinta años ubicada en la Estación Biológica de los Llanos en el Estado Guárico (SP) y una sabana adyacente no protegida actualmente sometida a quemas anuales y baja tasa de pastoreo, perteneciente a el Fundo “La Matica” (SNP). Adicionalmente, se analizó la composición de las comunidades de lombrices de tierra a nivel de Familia en ambos sistemas y se estimaron algunos parámetros físicos (temperatura, humedad, densidad aparente, capacidad de campo y textura) a profundidades de 0-10,10-20,20-30 cm. Se realizaron tres muestreos, uno en época de sequía y dos en época de lluvia. Para el muestreo de coprolitos epígeos se delimitó una parcela de 90 x 90 cm en cada sistema y se eligieron 5 unidades muestrales de 1 m2 en cada parcela. En cada período de muestreo la extracción de lombrices se realizó tomando 5 muestras de 25 cm2 x 30 cm de profundidad, adyacentes a las unidades muestrales de los coprolitos, empleando el método de extracción manual (Anderson e Ingram, 1989) y el método de flotabilidad para el análisis de presencia de capullos de lombrices de tierra en las mismas fracciones de suelo. La producción de coprolitos en ambos sistemas, SP y SNP, difirió notablemente siendo mayor en SP y presentando formas generalmente globulares. La densidad y biomasa de lombrices de tierra fue mayor en SP y no se encontró diferencia entre estaciones (sequía y lluvia) para un mismo sistema (SP o SNP). Entre los cambios de estaciones se pudo notar que los individuos tienden a migrar a zonas más profundas (20-30 cm) en la época seca permaneciendo inactivos y se desplazan a la superficie (0-10 cm) en la época de lluvia para alimentarse. El principal factor que determinó la distribución de lombrices en la época seca fue la humedad del suelo. Los individuos encontrados en ambos sistemas pertenecieron a la familia Glossoscolecidae siendo más abundantes los individuos en estado inmaduro. No se encontraron capullos en los estratos de suelos durante los distintos muestreos. Estos resultados indican una respuesta positiva en el proceso de producción de coprolitos epígeos en la sabana protegida, adicionalmente, indican que la protección de la sabana ha favorecido la proliferación de lombrices de tierra, indicado por un mayor valor de densidad y biomasa de las mismas.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/8024
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Luis Manuel Hernández.pdf15.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios