SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7958

Título : Actividad antiinflamatoria y compuestos químicos aislados del extracto clorofórmico de las hojas de Synedrella nodiflora (L.) Gaertn
Autor : Pérez I., Nery M.
Noguera, Balbina
Pastorello, Mariela
Haiek, Gerard
Medina, Jose D.
Palabras clave : Synedrella nodiflora
actividad antiinflamatoria
terpenos
Fecha de publicación : 13-Dec-2014
Citación : Revista de la Facultad de Farmacia;2008 71(2):33-39
Resumen : La especie Synedrella nodiflora (L.) Gaertn (Compositae/Asteraceae) es una hierba erecta con ramificaciones, deaparición anual, originaria del Caribe y en la actualidad constituye una maleza pantropical. En Venezuela se encuentrafrecuentemente en las tierras calientes, formando parte de la maleza conocida comúnmente como «deshinchadora» o «colmillo de puerco». En la medicina popular venezolana la hoja es usada en forma de cataplasma con aceitepara curar golpes o hematomas. Se evaluó la actividad antiinflamatoria del extracto de cloroformo obtenido de lashojas de esta planta, y se aisló y caracterizó cinco compuestos químicos. Las hojas secas y molidas fueron extraídaspor maceración a temperatura ambiente con solventes de polaridad creciente: hexano, cloroformo y etanol. La actividadantiinflamatoria de los extractos fue evaluada usando la técnica del edema de pata inducido por carrageninaen ratas. El extracto de cloroformo mostró una actividad antiinflamatoria comparable con la fenilbutazona y el celecoxib.El extracto se fraccionó utilizando columnas de sílica gel y fase reversa, y luego fueron eluidas con diferentessolventes. Los compuestos aislados fueron identificados por técnicas espectroscópicas. Del extracto de cloroformose caracterizó los compuestos: estigmasterol, ácido kaurénico, trans-fitol, ácido palmítico y el etil-éster del ácido palmítico.Debido a que los compuestos aislados han reportado actividad antiinflamatoria, se infiere que ellos podríanser responsables de la actividad antiinflamatoria que se le atribuye a las hojas de Synedrella nodiflora (L.) Gaertn.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/7958
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
143-290-1-SM.pdf255.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios