SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7857

Título : “Síntesis de nanopartículas bimetálicas de rodio-cobalto por vía electroquímica y su caracterización mediante técnicas electroquímicas y microscopía electrónica”.
Autor : Herrera, Nayarik S.
Palabras clave : síntesis electroquímica
nanopartículas bimetálicas
Rh-Co
microscopía electrónica de transmisión
voltamperometría cíclica
cloruro de cobalto
cloruro de rodio
bromuro de tetrabutilamonio
bromuro de tetrapropilamonio
dodecil sulfato de sodio
monometálicas
bimetálicas
cobalto inicial
cobalto metálico
oxidación de metanol
ácido fórmico
Fecha de publicación : 4-Dec-2014
Resumen : En este trabajo se presenta el estudio sobre la síntesis electroquímica de nanopartículas bimetálicas de Rh-Co y su caracterización por microscopía electrónica de transmisión (MET) y voltamperometría cíclica (VC). Las nanopartículas fueron sintetizadas a partir de cloruro de cobalto (II) y cloruro de rodio (III), en presencia de bromuro de tetrabutilamonio, bromuro de tetrapropilamonio y dodecil sulfato de sodio, los cuales sirvieron de electrolito soporte y agente estabilizante de las nanopartículas formadas. Durante el estudio se aplicaron diferentes valores de corriente y potencial con la intención de estudiar la influencia de estos parámetros en el tamaño y composición de las nanopartículas. Asimismo, se varió la concentración de los precursores metálicos, del estabilizante y el tipo de estabilizante. El tamaño promedio de partículas fue determinado mediante MET, demostrando que el tamaño promedio y la distribución de tamaños están relacionados con las condiciones de síntesis. Los patrones de difracción de electrones muestran que las nanopartículas de Rh-Co presentan fases oxidadas tanto monometálicas como bimetálicas, y en los casos donde la concentración de cobalto inicial era de 0,1 mol/L se determinó la presencia de cobalto metálico. La composición elemental fue determinada por espectroscopía de energía dispersiva de rayos X (EDX). Estos análisis sugieren que el porcentaje de Rodio en las muestras predomina sobre el porcentaje de cobalto presente. La voltamperometría cíclica se utilizó para caracterizar las nanopartículas bimetálicas de Rh-Co sintetizadas y a su vez estudiar su comportamiento electrocatalítico frente a las reacciones de oxidación de metanol y de ácido fórmico; los resultados obtenidos muestran buena actividad electrocatalítica para la oxidación de ácido fórmico a diferencia de la oxidación de metanol, donde no fue posible obtener dicha actividad. La actividad encontrada en ácido fórmico depende de las condiciones de síntesis de las nanopartículas. Las síntesis a corriente constante de -5mA con 0,01 mol/L de bromuro de tetrabutilamonio, 0,1 mol/L de bromuro de tetrapropilamonio y 0,1 mol/L de dodecil sulfato de sodio fueron la que presentaron mejor respuesta en la electrooxidación del ácido fórmico.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/7857
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Nayarik Herrera.pdf2.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios