SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7852

Título : Estudio de micobacterias atípicas y su relación con la susceptibilidad a los desinfectantes derivados de amonio cuaternario
Autor : Rodríguez, Yarcely A.
Palabras clave : micobacterias atípicas
M. tuberculosis
M. leprae.
infecciones oportunistas
desinfección
pared celular
lipídico
ácidos micólicos
procedimientos quirúrgicos
productos esterilizantes
Fecha de publicación : 4-Dec-2014
Resumen : Las micobacterias atípicas son todas aquellas que no pertenecen al Complejo M. tuberculosis o M. leprae. Estas micobacterias se encuentran ampliamente distribuidas en el medio ambiente, fundamentalmente en el agua y la tierra, por lo tanto pueden llegar a ser causantes de infecciones oportunistas asociados principalmente a pacientes inmunocompetentes e inmunocomprometidos. Las micobacterias son reconocidas por su alta resistencia a la desinfección, siendo esta propiedad consecuencia de la presencia de una pared celular compuesta por un alto contenido lipídico y de ácidos micólicos que actúan como barrera de protección frente a agentes químicos. Diferentes publicaciones indican que una desinfección inefectiva o el uso de desinfectantes inadecuados pueden ser una posible explicación para infecciones producidas por micobacterias en procedimientos quirúrgicos o cosméticos, debido al uso común de estos en hospitales y consultorios en Venezuela para la desinfección de materiales, ya que se encuentran registrados como productos esterilizantes y/o tuberculicidas. Debido a que las micobacterias ocasionan un verdadero problema de salud pública, este trabajo tuvo como objetivos la confirmación de las identidades de las micobacterias atípicas: M. simiae, M. abscessus C, M. chelonae, M. fortuitum, M. kansasii, M. gordonae, M. mucogenicum, M. cosmeticum, M. scrofulaceum, M. peregrinum, M. phlei, M. lentiflavum, M. flavescens, M. massiliense, M. intracellulare, M. sherrisii, M. marinum, M. bovis BCG y M. abscessus, mediante la técnica de PRA hsp65. Los resultados obtenidos indican que con esta técnica de identificación no fue posible confirmar las identidades de las muestras suministradas por el Laboratorio de Tuberculosis de Biomedicina, debido a las diferencias entre los patrones de restricción obtenidos y los asignados a esas especies en la base de datos del PRAsite, razón por la cual se procedió a la secuenciación de los genes 16S ARNr y rpoB. Por otro lado, se determinó la frecuencia de selección de sobrevivientes a dos compuestos de amonio cuaternario (BLDBA y CTAB) a través del método de dilución – neutralización. Los resultados indican que las especies pertenecientes al complejo M. abscessus – chelonae, resultaron tener una alta frecuencia de selección de sobrevivientes al estar en contacto con estos compuestos. También se obtuvo una alta frecuencia de selección de sobrevivientes en las siguientes especies de micobacterias: M. timonense (colonia resistente 1 y 2), M. senegalense, M. abscessus C, M. massiliense, M. marinum, M. abscessus (colonia resistente 1 y 2), M. bovis BCG, a los 20 minutos y a las 1 hora de exposición, sin encontrar algún sobreviviente después de 24 horas de exposición a excepción de M. bovis BCG. Estos resultados señalan que la susceptibilidad de las micobacterias atípicas a los compuestos de amonio cuaternario BLDBA y CTAP varía entre especies, así como también dentro de la misma especie.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/7852
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Yarcely Rodríguez.pdf6.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios