SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7823

Título : Fundamentos de un programa de Bioética para la carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela
Autor : Velázquez, Gladys
Palabras clave : Educación médica. Educación en bioética. Valores profesionales
Medical education. Bioethics education. Professional values.
Fecha de publicación : 1-Dec-2014
Resumen : Elaborar una propuesta de fundamentos para el programa de bioética de las escuelas de medicina Vargas y Razetti de la UCV. Método: se investigaron los lineamientos actuales para la enseñanza de la bioética en la carrera médica, la reforma curricular de ambas escuelas, y catorce programas de bioética para la carrera médica de universidades e instituciones nacionales e internacionales. Resultados: La propuesta podría aplicarse en las dos escuelas, ya que la reforma curricular es similar. Los programas consultados varían mucho entre sí, se desarrollan en una o más asignaturas y en cinco existe además un eje transversal en bioética, como en las escuelas de la UCV; se circunscriben a la bioética médica, se fundamentan en el principialismo, tienen como fin desarrollar actitudes y priorizan las estrategias grupales participativas. Discusión: Se propone que el programa para las escuelas de medicina de la UCV tenga: como meta impulsar el desarrollo moral del estudiante hacia una moral autónoma, con énfasis en el desarrollo de actitudes y virtudes; estructura modular con un eje curricular en valores; contenidos enmarcados en la macrobioética, incluyendo la deontología; fundamentación que incluya principios, derechos humanos y la ética de la responsabilidad; predominio de actividades grupales participativas planificadas para la promoción de valores morales y cívicos; docentes con habilidades en conducción grupal y mayéutica y que se. Se propone además la creación de una cátedra de bioética, la formación en bioética de todos los docentes de las escuelas y la “moralización del sistema formador institucional”.
Descripción : To develop a proposal for a foundation of bioethics program for medical schools Razetti and Vargas at UCV. Method: current teaching of bioethics in medical career guidelines, curriculum reform of both schools and fourteen bioethics programs for the medical career of national and international universities and institutions were investigated. Results: The proposal would be applied in both schools since the curriculum reform is similar. The consulted programs vary widely among themselves; most subjects are taught at various levels of the career and five have a bioethical curricular axis, are limited to medical bioethics and are based on principlism. Aims to improve attitudes and prioritize participatory group strategies. Discussion: It is proposed that the program has: as goal to promote the moral development of the student towards an autonomous moral; modular structure with a curricular axis in values; macro bioethics content including deontology, foundation including principles, human rights and ethics responsibility; predominance of participatory group activities planned for the promotion of moral and civic values, teachers with skills in group driving and maieutics. It also proposes creating a chair of bioethics, the bioethics training of all teachers in medical schools and "moralization of institutional forming system"
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/7823
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Fundamentos de un programa de bioética para la carrera de Medicina en la Universidad Central de Venezuela.pdf703.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios