SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7552

Título : Evaluación de la capacidad de sorción de metano y otros hidrocarburos, por los carbones de la Formación Cerro Pelado (Mioceno Temprano), Edo. Falcón
Autor : Rodríguez, María E.
Palabras clave : carbón
sorción
Cerro Pelado
Coalbed Methane
hidrocarburos
restos orgánicos
Fecha de publicación : 7-Nov-2014
Resumen : El presente estudio contempló como objetivos principales la capacidad de desorción de metano por los carbones de la Formación Cerro Pelado y su relación con la granulometría de la muestra, así como su capacidad de adsorción de diferentes hidrocarburos. Para ello la muestra fue sometida a un análisis termogravimétrico a partir de cuyos resultados se obtuvieron las condiciones adecuadas para los ensayos posteriores. Posteriormente, la muestra fue triturada manualmente y tamizada en diferentes granulometrías (250-1000μm, 149-250 μm, 74-149 μm y <74 μm). Cada una de ellas fue sometida a tratamiento térmico mediante un dispositivo, que permitió medir el volumen de gas liberado por una masa conocida de muestra sólida. Por otro lado, la fracción comprendida entre 74-149 μm fue utilizada para los ensayos de adsorción, al ponerla en contacto con diferentes hidrocarburos (hexano, octano, decano, trimetilpentano, ciclohexano, y decalina), durante un tiempo de 12h, para luego separar la muestra del líquido y dejar evaporar durante el mismo tiempo. Por último, la muestra fue desorbida mediante la utilización del dispositivo antes mencionado. La granulometría de la muestra no es un factor determinante en las mediciones de gas desorbido; sin embargo, la mayor homogeneidad de la forma grano y del proceso de desorción se encuentra en la fracción comprendida entre 74-149 μm. Los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que el gas contenido por unidad de masa para los carbones de la Formación Cerro Pelado es de 2,565cm3/g, mientras que las reservas de gas, en el espacio micro y mesoporoso calculadas para la cuenca, están en el orden de 0,014TFC, o trillones (1012) de pies cúbicos. Los resultados de las pruebas indican que la adsorción de moléculas en los microporos del carbón está condicionada no sólo por la forma del poro sino también con la interacción de las moléculas con las paredes y puntos activos dentro de los microporos. De esta manera, moléculas de estructura similar como n-alcanos presentan volúmenes adsorbidos similares, mientras que con el cambio de estructura de los compuestos existen restricciones. La molécula de benceno a pesar de tener un tamaño considerable se adsorbe en volúmenes importantes en comparación a moléculas similares pero de menor polaridad.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/7552
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis María Rodríguez.pdf3.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios