SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7475

Título : Estratigrafía Secuencial Y Sedimentología De Las Facies Turbidíticas Del Flysch Eoceno De La Isla De Margarita, Edo. Nueva Esparta, Venezuela
Autor : Campos S., Corina
Guzmán G, Oswaldo
Palabras clave : Turbiditas
Estratigrafía,
Nueva Esparta (Estado)
Fecha de publicación : 28-Oct-2014
Citación : TESIS C157 2002 G;
Resumen : Los objetivos principales del presente Trabajo Especial de Grado son realizar una caracterización sedimentológica y estratigráfica de las facies turbidíticas del “flysch” Eoceno de la Isla de Margarita. Para la posterior definición de litofacies, asociaciones de facies, elementos arquitecturales, y secuencias estratigráficas, con el fin de hacer una interpretación de los posibles subambientes turbidíticos, presentes en cada una de las secciones compuestas estudiadas. El área de estudio se encuentra ubicada en el sector nororiental de Venezuela, específicamente en la zona sur y sureste del estado Nueva Esparta. Localizándose los afloramientos en la población de Pampatar y los caseríos de La Isletas y Las Bermúdez –El Manglillo. Se definieron tres Secciones Estratigráficas Compuestas, dos en la Formación Pampatar y una en el Grupo Punta Carnero. Las secciones estratigráficas de la Formación Pampatar se caracterizan por estar constituida principalmente por conglomerados y areniscas tubidíticas, mientras que las del Grupo Punta Carnero son en su mayoría calizas y arcilitas hemipelágicas. 5 Con base en los análisis petrográficos de los principales litotipos presentes tanto en la Formación Pampatar como en el Grupo Punta Carnero, así como los datos de campo, se establecieron catorce litofacies, mediante las cuales se definieron once asociaciones de facies y ocho elementos arquitecturales. Lográndose establecer la distribución de los subambientes turbidíticos dentro de las secuencias estratigráficas estudiadas. Sobre la base de los estudios bioestratigráficos realizados en el Grupo Punta Carnero, se definió la edad de la secuencia turbidítica presente en la Isla de Margarita, como Eoceno Medio tardío. Se determinaron tres zonas bioestratigráficas, entre las cuales está la zona de Globigerinatheka. s. subconglobata, definida en su tope por la ultima aparición de la Clavigerinella akersi. Una segunda zona definida como zona de Morozovella lehneri, delimitada en su base por la ultima aparición de Clavigerinella akersi, y en su tope por la ultima aparición del Globigerinoides higginsi. La ultima zona definida fue la de Orbulinoides beckmanni, cuya base es la primera aparición del Orbulinoides beckmanni. Se aplicó por primera vez la estratigrafía secuencial a las facies turbidíticas del “flysch“ Eoceno de la Isla de Margarita, determinándose cuatro secuencias estratigráficas de frecuencia alta en la Formación Pampatar y tres en el Grupo Punta Carnero.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/7475
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO.pdf8.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios