SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7225

Título : Estudio del comportamiento a la fatiga en juntas soldadas de un acero estructural utilizado para la fabricación de recipientes a presión
Autor : Collevecchio, Michele I.
Palabras clave : Fatiga en Juntas Soldadas
Soldadura
Recipientes a Presión
acero AISI 1045
resistencia a la fatiga
material base
Fecha de publicación : 29-Sep-2014
Citación : Tesis;2004 C683
Resumen : Esta investigación muestra el comportamiento a fatiga de juntas soldadas para un acero AISI 1045, utilizado para la fabricación de recipientes a presión. Para ello se realizaron ensayos de fatiga a juntas soldadas. Todas fueron soldadas a tope con un ángulo de 30º con un electrodo E-8018-B2. Los esfuerzos a los cuales se realizaron los ensayos representaron una fracción del esfuerzo de fluencia del material base, obtenidos de manera experimental a partir de ensayos de tracción realizados (80, 85, 90 y 95% de Sy). Los resultados de resistencia a la fatiga fueron analizados en términos de la obtención de la ecuación de Basquin. Estos resultados revelaron el poco efecto del cordón sobre el material base, ya que las variaciones observadas para cada curva se encuentran dentro de la desviación estándar respectiva. Un estudio de microindentación realizado al material base y a las juntas soldadas, arrojó un aumento en la dureza del primero en las zonas adyacentes al cordón, como resultado de la posible ocurrencia de un fenómeno de recristalización. Por medio de la evaluación realizada a las juntas por medio de fotomicrografías y fotomacrografías, se evidencio la disminución en el tamaño de grano austenítico, resultado de un proceso de recristalización generando un refinamiento en la microestructura, que sustenta los resultados de la microindentación. El estudio fractográfico en Microscopía Electrónica de Barrido para las juntas soldadas, reveló que en general existió para cada probeta un único punto de nucleación de grietas de fatiga en la zona de fractura para todos los esfuerzos estudiados. Estas grietas se iniciaron en una de las esquinas de la sección transversal del material base, propagándose por ésta hasta presentarse la falla final. No se encontraron grietas en otras secciones paralelas a ésta.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/7225
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Michele collevecchio.pdf4.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios