SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/717

Título : Estudio de sensibilidad para evaluar la efectividad de distintas técnicas de escalamiento de permeabilidad para simulación de yacimientos
Autor : Salazar, Melvin
Palabras clave : Escalamiento
Permeabilidad
Simulación de yacimientos
Fecha de publicación : 7-Nov-2011
Citación : CD TESIS;I2006 S161
Resumen : El escalamiento de propiedades de yacimientos permite llevar los modelos geológicos de escala fina (106-107 celdas) a modelos de escala gruesa (104-105 celdas) que sean manejable en simulación de yacimientos en términos de costo de tiempo de CPU. De manera que es particularmente importante determinar la técnica de escalamiento apropiada que permita conservar el realismo geológico del modelo de escala fina y de esta manera reproducir el flujo que ocurriría a través del mismo. En el presente Trabajo Especial de Grado se estudia la efectividad de distintas técnicas de escalamiento, haciendo énfasis en escalamiento de permeabilidad debido a que ésta es la propiedad más importante a la hora de representar el flujo a través del medio poroso. Además, se propone una nueva herramienta computacional para efectuar escalamiento dinámico bifásico mediante la cual es posible realizar el escalamiento de las curvas de permeabilidades relativas. El modelo de escala fina considerado en el estudio es un modelo conceptual de yacimiento basado en el Stanford V. Este modelo fue escalado mediante técnicas basadas en flujo y técnicas analíticas para diversas relaciones de escalamiento. Para el modelo fino y los modelos escalados se realizó la simulación numérica del flujo que ocurre en un sistema bifásico agua-petróleo utilizando el simulador ECLIPSE.El estudio comparativo de los distintos esquemas de escalamiento permitió concluir que la relación de escalamiento es el parámetro de mayor impacto al momento de preservar las heterogeneidades del modelo de escala fina. Además, se observó que las técnicas de escalamiento basadas en flujo generan menores porcentajes de error que las técnicas analíticas, error que puede incrementarse hasta en 10% cuando se aumenta la relación de escalamiento. El esquema de escalamiento óptimo, en este estudio en particular, lo constituyó el modelo de menor relación de escalamiento generado mediante escalamiento dinámico bifásico.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/717
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG_Melvin Salazar.pdf5.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios