SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6868

Título : Efecto de la Sobrealimentación sobre las Características de la Canal y la Degradación Postmortem de la Vinculina y Troponina-T en Carne de Novillos Doble Propósito
Autor : Uzcátegui-Bracho, Soján
Jerez-Timaure, Nancy
Ruiz E., Ana Z.
Araneda, Richard
Sulbaran, María Teresa
Palabras clave : Ganado bovino
sobre alimentación
canal animal
fibras musculares
proteólisis
textura de la carne
Fecha de publicación : Jul-2009
Resumen : El efecto de sobrealimentación sobre las características de la canal y la degradación de la vinculina y la troponina-T a tres tiempos postmortem(0, 24 y 48 h), fue evaluado en 10 novillos doble propósito de 21 m de edad. Los animales fueron segregados al azar en dos tratamientos durante 12 m, como sigue: Tratamiento 1 (T1): cinco (5) novillos (grupo testigo) alimentados con heno (Cynodon nlemfuensis), más 20% de concentrado (relación heno:concentrado = 80:20, para una ganancia diaria de peso (GDP) de 100 g/d). Tratamiento 2 (T2): cinco (5) novillos alimentados con heno (Cynodon nlemfuensis), más 40% de concentrado (relación heno: concentrado = 60:40, para una GDP de 500 g/d). Las canales fueron evaluadas, para las características cualitativas y cuantitativas a las 24 h postmortem. Para evaluar la degradación de vinculina y troponina-T mediante la técnica de Western Blot, se colectaron 0,5 g del músculo longissimus dorsi de cada media canal al beneficio (0, 24 y 48 h postmortem). El análisis de varianza (ANAVAR) incluyó el peso de los animales al inicio del ensayo como covariable. Los resultados indicaron que las canales de los novillos sobrealimentados mejoraron sus características en canal, presentando mayor área del ojo costal, mayor espesor de grasa y mayor madurez ósea (P<0,05), sin alcanzar niveles adecuados de acabado de grasa. Se observó que la sobrealimentación no varió el patrón de degradación de la vinculina y la troponina-T a ningún tiempo postmortem. La vinculina se degradó a partir de las 24 h postmortem; sin embargo, no se detectó degradación de la troponina-T. Estos resultados deben ser confirmados con un número mayor de animales junto con la evaluación cuantitativa de la expresión de las proteínas.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6868
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Sojan, Western blot.pdf239.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios