SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/683

Título : Efecto de surfactantes iónicos y no-iónicos sobre las propiedades de emulsiones de crudo extrapesado en agua estabilizada con surfactantes naturales
Autor : Guánchez D., Angélica M.
Palabras clave : Surfactantes
Emulsiones
Crudo Extrapesado
Bitumen
Fecha de publicación : 2-Nov-2011
Citación : CD TESIS;I2005 G913
Resumen : El desarrollo de esta investigación consistió en evaluar como afecta algunas variables de formulación sobre las propiedades de las emulsiones de crudo extrapesado en agua estabilizada con surfactantes naturales. Las variables de formulación evaluadas fueron concentración y tipo de diferentes surfactantes iónicos y no-iónicos, salinidad y bases inorgánicas fuertes. Las propiedades de Diámetro promedio de gota y Viscosidad fueron las de mayor interés observadas, siendo la Viscosidad y su constancia en el tiempo la mas importante. El estudio de estabilidad estuvo enfocado en observar los fenómenos de coalescencia y floculación de las emulsiones formadas. Para llevar a cabo la investigación se formularon las emulsiones utilizando el sistema crudo Cerro Negro/agua/ Surfactantes Naturales estabilizados con los SN y activados con amina variando los diferentes parámetros de formulación ya mencionados. Las emulsiones se almacenaron en el tiempo y se determinó su estabilidad estática y dinámica. Por ultimo se realizaron estudios de tensión interfacial de los sistemas de interés. Los resultados obtenidos permitieron determinar que algunos surfactantes iónicos y no-iónicos producen una sinergia positiva con los SN reflejándose en una disminución del diámetro promedio de gota y los valores de la tensión interfacial. El parámetro de Viscosidad es afectado muy poco por la presencia de los surfactantes iónicos y no-iónicos. Esta variable no pudo inhibir la presencia del fenómeno de floculación. La presencia del NaCl ó NaOH en la formulación tuvo un impacto mucho mayor en el parámetro de diámetro promedio de gota, cuando se compara con el efecto de los surfactantes iónicos y no-iónicos. El mejor sistema es el que utilizó en su formulación el NaOH, lográndose obtener los valores mas bajos de viscosidad y un mayor control de la misma en el tiempo. Este resultado se correlacionó con los valores ultra bajos de la tensión interfacial observado en el sistema. Por último se propuso evaluar esta formulación en la tecnología de Orimulsión, con el propósito de disminuir costos y controlar el fenómeno de floculación observado en las emulsiones monomodales tipo Orimulsión®.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/683
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Ang←lica Gu£nchez.pdf3.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios