SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6813

Título : Estudio de la resistencia al desgaste de recubrimientos depositados por rociado térmico de alta velocidad y por electrodeposición
Autor : ESTÉVEZ, DANIEL A.
GONZÁLEZ, LEONARDO
Palabras clave : Rociado Térmico
HVOF
Cromoduro
Desgaste
abrasión
erosión
Pin on Disk
deslizamiento
Fecha de publicación : 25-Jun-2014
Citación : Tesis;2003 A81
Resumen : El objetivo fundamental de este trabajo fue realizar un estudio comparativo de la resistencia al desgaste abrasivo, por deslizamiento y erosivo de recubrimientos depositados por la técnica de Rociado Térmico de alta Velocidad Oxígeno Combustible (HVOF), y por la técnica de electrodeposición (Cromoduro). Un Acero AISI 1020 fue utilizado como substrato, para la deposición de ambos recubrimientos. El material seleccionado en este estudio fue una aleación de WC-10%Co+4%Cr. A fin de determinar la resistencia al desgaste de ambos recubrimientos se realizaron ensayos de abrasión erosión y desgaste por deslizamiento según las normas ASTM G65-C, ASTM G76-95 y ASTM G99-95ª respectivamente. Posteriormente se efectuó la Microscopia Electrónica de Barrido (MEB) y análisis químico de los componentes mediante el método de Espectroscopia por Dispersión de Energía de Rayos X (EDS). Se pudo determinar a través de nuestro estudio que el recubrimiento de Cromoduro presentó una resistencia al desgaste abrasivo 4.9 veces menor comparado con el recubrimiento de WC-10%Co+4%Cr depositado por HVOF. En cuanto al desgaste erosivo se pudo determinar que el Cromoduro es el más resistente a la erosión para todos los ángulos en estudio, presentando 25% mayor resistencia en comparación con el recubrimiento de WC-10%Co+4%Cr y un 12 % en comparación al acero. Las huellas de desgaste producidas por la bola (pin) en la superficie del disco, se caracterizaron mediante perfilometría óptica y microscopía electrónica de barrido (MEB). Las observaciones se dirigieron a la evaluación de los mecanismos de desgaste presentes, los cuales resultaron de tipo adhesivo y abrasivo preferiblemente. El desgaste de las muestras recubiertas con WC-10%Co+4%Cr fue leve y con poco volumen desgastado, arrojando un coeficiente de fricción promedio de μ=0.51. También se logró determinar a través de nuestro estudio que el coeficiente de desgaste de los pines resultó ser 2.67 veces mayor para las muestras con el recubrimiento de WC-10%Co+4%Cr en comparación con las muestras recubiertas con Cromoduro.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6813
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesisl.pdfTesis I5.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexos.pdfAnexos121.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios