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Título : Mujeres en el Magisterio venezolano (1870-1936)
Autor : Martínez, Emma
Palabras clave : Maestras, Magisterio, Trabajo, derechos civiles y políticos
Fecha de publicación : Jun-2005
Editorial : Revista Ensayo y Error
Citación : ;Vol. XIV, No. 29
Resumen : La comprensión de los fenómenos sociales sobre la participación de las mujeres en el campo del trabajo magisterial, es un problema que se inscribe no sólo para el estudio de la categoría histórica trabajo. Este problema se inscribe además, en el proceso histórico de la educación venezolana. Como problema de investigación, está relacionado con una compleja red de factores desde la cual se explica: trabajo-educación y derechos civiles y políticos. De hecho, desde las primeras etapas de la República, a pesar del discurso político de la educación venezolana (propuestas, discursos, cuerpos de leyes, Reglamentos, Decretos), la inclusión de las masas femeninas en el escenario de la vida pública fue muy precaria. Especialmente en lo que a trabajo se refiere. Un movimiento comienza a gestarse después del Decreto de 1870, donde se consagra la obligatoriedad, la gratuidad y la organización de los servicios educativos por parte del Estado venezolano. En esa coyuntura se abren algunos resquicios en educación y trabajo para las mujeres venezolanas. El siglo XIX venezolano cierra con la creación de una vertiente educativa, que orientará a aquellas mujeres quienes tuvieron acceso a ella, hacia los estudios magisteriales. Esta orientación marca hasta el presente, la feminización de la carrera docente en Venezuela. Pero, esta situación implicaría además, la apertura de los espacios públicos para las mujeres y la cristalización de viejas aspiraciones en la búsqueda y alcance aún con debilidades, del disfrute de los derechos civiles y políticos y el encuentro con la ciudadanía. El futuro inmediato de las mujeres fue la participación política y la agremiación sindical, para lo cual hay que tener en cuenta el entrecruzamiento de este nuevo escenario con un fuerte clima político en el cual se comprometerían las masas femeninas en diversas tareas: defensa de los presos políticos, manifestaciones callejeras, participación en grupos contrarios al régimen, militancia en los recién fundados partidos políticos. Muchas de ellas maestras y obreras, fueron a parar a la cárcel. Después de la muerte de Juan V. Gómez, en 1935, la agitación lo que hizo fue aumentar y el movimiento de las mujeres se iría perfilando cada vez más y una de sus luchas más importantes sería el derecho al voto.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6801
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