SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6800

Título : CONTROVERSIAS Y CONTRADICCIONES ENTRE EL PROYECTO POLÍTICO REPUBLICANO Y LA EDUCACIÓN PARA LAS MUJERES EN VENEZUELA SIGLO XIX
Autor : Martínez, e
Palabras clave : emancipación, educación femenina, ilustración, ciudadanía, derechos civiles y políticos
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Estudiar los procesos políticos venezolanos tras la emancipación de la Metrópoli española y su consecuencia: el advenimiento de la Nación venezolana, tiene implicaciones importantes en la educación, puesto que ella encierra en su concepto y en sus fines, el germen de la ciudadanía nueva que le daría vida al proyecto bolivariano y republicano. Sin embargo, el concepto que logra imponerse por la vía de los hechos es distante del concepto teórico del discurso de los padres de la patria y de la vía constitucional que va haciéndose y modificándose a lo largo del siglo XIX. En la práctica, la educación y la escuela organizan de acuerdo con los fines que se plantean, sistemas paralelos. Así encontramos: escuelas, escuelas de primer grado y de segundo grado, escuelas para niñas y señoritas, colegios nacionales, academias y universidades. En cada una de estas modalidades funcionó como principio conciente o inconciente, la desigualdad, expresada en contenidos, en recursos y en la posibilidad de prosecución escolar. Esta realidad está atravesada por infinidad de causas de diversas índoles, entre ellas la mentalidad, la cual se mueve entre un imaginario colectivo católico militante colonial y unas estructuras ilustradas y liberales que muchas veces no logran tocar y mucho menos mover, el mundo de lo real para dar vida a los conceptos elementales de justicia social e igualdad. Es en esas controversias y contradicciones donde encontramos la educación de las representantes del género femenino de la Venezuela del siglo XIX, tras el derrumbe político del mundo colonial suramericano, donde el concepto y los fines de la educación para las venezolanas no alcanza los postulados constitucionales para la construcción de su ciudadanía, ni para la participación política desde el punto de vista republicano.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6800
ISBN : 978-607-02-0815-7
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Controversias y contradicciones entre la Teoría y la Práctica.pdf448.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios