SABER UCV >
1) Investigación >
Informes Técnicos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6794

Título : DETERMINACIÓN DE FORMULACIONES BASE/POLÍMEROS (BP), CON POTENCIAL APLICACIÓN COMO MÉTODO QUÍMICO EN LA RECUPERACIÓN MEJORADA DE CRUDO EXTRAPESADO DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO
Autor : Irima d, Eliamayri C
Fecha de publicación : 23-Jun-2014
Resumen : Los problemas de reducción de productividad causada por la excesiva producción de agua, trae consigo problemas operacionales y por lo tanto económicos. La inyección de soluciones poliméricas como método de recuperación mejorada es a menudo una solución para inhibir la producción excesiva de agua. Aunado a esto, los yacimientos que contienen crudo del tipo pesado y extrapesado, suelen ser con frecuencia candidatos a la aplicación de métodos de recuperación mejorada aplicando aditivos químicos. En este trabajo especial de grado se busca formulaciones químicas base polímero que puedan ser potencialmente aplicable para el crudo pesado del pozo PC-42 provenientes del campo Pilón, situado en la Faja Petrolífera del Orinoco. Para tal efecto se evalúan las propiedades interfaciales de los sistemas Crudo/ agua/ formulación. Posteriormente la viscosidad de las formulaciones en presencia y ausencia de las bases. Se estudian las soluciones que posean las características ideales en términos de mejorar la razón de movilidad entre los fluidos contenidos en el yacimiento (crudo/agua) y aumentar el número capilar, lo cual provocara que la saturación residual de crudo debido al entrampamiento por fuerzas capilares y por adedamiento, se traslade hacia los hoyos perforados y de esta manera inhibir la producción de agua y aumentar la producción de crudo. Para el análisis del efecto que posee el fluido de inyección en el factor de recobro, se procedió a realizar pruebas de desplazamiento, con la formulación que fue seleccionada como optima, con lo cual se pudo establecer que la formulación de alcanolamina- 1000ppm de HPAM lograron desplazar la mayor cantidad de crudo frente a los otras bases utilizadas, por otra parte la solución polimérica con 3000 ppm de HPAM aumentó en mayor proporción el factor de recobro total del yacimiento lográndolo incrementar aproximadamente en un 90% del factor de recobro actual en el yacimiento.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6794
Aparece en las colecciones: Informes Técnicos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis.pdf3.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios