SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/673

Título : Caracterización del área de Carito a nivel del terciario, mediante la integración de atributos sísmicos y parámetros petrofísicos
Autor : Zambrano S., Gabriela E.
Martínez M., Martha L.
Palabras clave : Cuenca Oriental de Venezuela
Campo Carito
Formación Naricual
Atributos sísmicos
Petrofísica
Fecha de publicación : 1-Nov-2011
Citación : CD TESIS;I2004 Z24
Resumen : La Subcuenca de Maturín, al oriente de Venezuela, es un área conocida por sus grandes campos petrolíferos y condiciones difíciles para el estudio sísmico. Este trabajo forma parte del Proyecto Integral del Norte de Monagas, cuyo objetivo es la interpretación sísmica orientada a establecer un modelo estructural del campo Carito, a partir de un cubo de datos sísmicos migrados pre-apilamiento y un cubo sísmico HFI (High Frequency Imaging). A partir de esta interpretación estructural se logró identificar el horizonte correspondiente al tope de la Formación Naricual, así como a tres horizontes adicionales (T6D1, T6C1, T6B), con el fin de caracterizar los niveles productores. El campo Carito abarca un área de 284 Km2 y produce 228000 barriles diarios, siendo este un anticlinal asimétrico de tipo “fault bend fold”, producto de una falla inversa de bajo ángulo (corrimiento El Furrial, Carito y Santa Bárbara). Se encuentra limitado lateralmente por sillas estructurales formadas por fallas normales transversas que lo separan de los campos vecinos, El Furrial y Santa Bárbara. El estudio incluye la ubicación de una posible chimenea de gas que se extiende desde el yacimiento hasta zonas someras, y que origina una sísmica de baja calidad así como problemas durante la interpretación. El análisis de atributos sísmicos permitió delimitar las zonas de anomalías de amplitud, frecuencia y fase sísmica, que pudiesen estar asociados a intervalos gasíferos dentro de la zona. Los resultados obtenidos aportaron información importante para actualizar el modelo estructural, en términos de identificación de nuevas fallas geológicas y mejor definición con respecto a la posición, orientación y delineación de las estructuras principales en el campo Carito. Igualmente, permitió a través de los mapas de tendencia, extrapolar información de parámetros petrofísicos, como espesores de arena neta, porosidad y saturación de agua, basados en algunos atributos sísmicos, conducente a mejorar la caracterización del yacimiento y por ende la explotación óptima del mismo.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/673
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TesisFin.pdf9.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios