SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/667

Título : Factibilidad técnica de la aplicación de la tecnología de mejoramiento in situ (M.I.S.) en un yacimiento de crudos medianos
Autor : Siachoque P., Gerson G.
Conde R., Carlos R.
Palabras clave : Crudo Mejorado
Relación
LGN
Propano
Fecha de publicación : 31-Oct-2011
Citación : CD TESIS;I2004 S562
Resumen : En el presente Trabajo Especial de Grado se evaluó la factibilidad técnica de aplicar la Tecnología de Mejoramiento In Situ, M.I.S., a yacimientos de crudos medianos, mediante la realización de pruebas experimentales de inyección de solvente, en el laboratorio de pruebas especiales de la Gerencia de Exploración y Producción en PDVSA Intevep. Previos a estos ensayos experimentales, se desarrollo una metodología que comprende las siguientes etapas: la selección del pozo, muestreo de los fluidos del pozo seleccionado, recombinación de los fluidos hasta alcanzar las condiciones de yacimiento, diseño y montaje del equipo en donde se realizaron las pruebas de mejoramiento. La evaluación de la tecnología se efectúo en el crudo del Pozo GC4 perteneciente al Campo Acema Casma de la unidad de crudos medianos de San Tomé, a este se le realizaron las pruebas de mejoramiento tanto con inyección del solvente LGN de la planta Santa Barbara como con el solvente Propano grado comercial, bajo las siguientes condiciones del yacimiento: presión original de 4450 lpc (yacimiento subsaturado), presión actual de 1973 lpc (yacimiento saturado) y a temperatura de 262 °F. Se establecieron como parámetros de comparación los siguientes análisis físicos y químicos: fracción pesada con n-heptano, determinación de la gravedad API 60°F/60°F, cuantificación de las fracciones S.A.R.A., destilación simulada, contenido de metales y contenido de azufre, los cuales se le realizaron a el crudo original y al crudo resultante de las pruebas de mejoramiento, con el objetivo de cuantificar los cambios físicos y químicos. De aplicar M.I.S. en un crudo mediano se obtiene reducciones significativas de Níquel, Vanadio y Azufre, disminución de la fracción resina y asfáltenos, mayor rendimiento en destilados, e incremento de la gravedad API. Por lo que se concluye que técnicamente es viable aplicar esta tecnología en un crudo mediano.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/667
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis GS & CC.pdf23.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios