SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6576

Título : Evaluación en fatiga al aire y fatiga-corrosión del acero Sandvik Sanicro 28 para la sustitución del material utilizado en condensadores de tope de torres de destilación en un complejo refinador
Autor : Cardier, Francisco L.
Marcano, César L.
Palabras clave : Sanicro 28
Acero Inoxidable
Fatiga
Fatiga-Corrosión
material utilizado
condensadores de tope de torre de destilación
Fecha de publicación : 10-Jun-2014
Resumen : La presente investigación se realizo con el objetivo de evaluar el acero inoxidable multipropósito austenítico Sandvik Sanicro 28, como alternativa para la sustitución del material utilizado en condensadores de tope de torre de destilación de un complejo refinador. Para tal fin se evaluaron en primer lugar las propiedades mecánicas estáticas del material, mediante ensayos tracción uniaxial y de dureza tipo Vickers. Estos estudios se complementaron con la evaluación de la micro estructura del material a través de ensayo de micro ataque. Luego se determino la curva S-N del material mediante ensayos de fatiga al aire y fatiga corrosión y se comparó esta última con la de otros materiales similares utilizados para este tipo de aplicación. Los resultados revelaron que el Sanicro 28 se presenta como una mejor opción para la construcción de condensadores de tope, debido a que su comportamiento tanto a fatiga como a corrosión es mejor que el de los materiales habitualmente utilizados para la construcción de estos elementos. Se observo que para alto ciclaje este presenta mejores propiedades que la aleación de titanio Ti-6Al-4V recubierta con WC-Co, y en comparación con el acero inoxidable 316L aunque poseen comportamientos similares en cuanto a la fatiga en ambiente corrosivo, el Sanicro 28 es más resistente a la corrosión por lo que es una mejor opción debido a las condiciones en las cuales operan las torres de destilación. El análisis fractográfico de la superficie de las muestran ensayadas para valores de 405MPa y 337,5MPa, valores que corresponden al máximo y mínimo esfuerzo al que fueron ensayadas las probetas, revelo la tendencia que presenta el material a una aparente nucleación preferencial en la superficie libre de la probeta propagándose hacia el interior, además se evidencio la alta ductilidad que presenta el material, debido a la presencia clara de estriaciones sobre toda la superficie de fractura.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6576
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG FC y CM.pdf4.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios