SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/649

Título : Relación entre el período fundamental de vibración del suelo y el espesor de sedimentos en el este de la ciudad de Caracas, mediante la aplicación del método de Nakamura a datos obtenidos en una malla de mediciones de 250 metros
Autor : Moros T., Lui R.
Palabras clave : Ruido Ambiental
Período fundamental
relación H/V
Fecha de publicación : 31-Oct-2011
Citación : CD TESIS;I2004 M869
Resumen : Este trabajo se destinó a determinar el período fundamental del suelo y su relación con el espesor de sedimentos del este de la ciudad de Caracas, aplicando el Método de Nakamura o relación H/V a 349 mediciones realizadas en una malla de 250 metros. Para el procesamiento de los datos adquiridos fue utilizado el programa Sesame, el cual represento una herramienta que optimizó esta fase del trabajo por la fácil interacción con el operador y la capacidad de promediar los cálculos a múltiples ventanas en un solo paso con un tiempo de computo muy corto. Con los resultados obtenidos al encontrar el espectro H/V se elaboró un mapa de distribución de períodos de la ciudad logrando señalar zonas de mayor riesgo sísmico, como Altamira, Los Palos Grandes y santa Eduvigis, identificadas por la ubicación de los períodos de vibración más altos, entre 1,5 y 2,0 segundos, que coinciden con la cuenca más profunda del este de la ciudad, e incluso del valle entero. Otro objetivo fue densificación de la malla de 500 metros realizada por Rocabado en el año 2000, observando que los valores obtenidos de 0,14 a 2,0 segundos coincidían con este trabajo. Se encontró una clara relación proporcional entre el período y el espesor de sedimentos, observando que los rangos mas altos de estos (1,5 a 2,0 s.) se hallan en la parte más profunda del valle y los mas bajos (0,14 a 0,33 s.) hacia los límites de este. La relación entre el período y la profundidad del valle al este de Caracas, se definió principalmente para dos rangos de profundidad, en virtud que, el mayor cambio en los valores de período se observa entre 0 y 200 metros de espesor aumentando 0,67 segundos por 100 metros de profundidad aproximadamente, mientras que en las zonas de alto espesor (mayores a 200m), el cambio de estos valores no es tan importante, debido posiblemente, al aumentos en la compactación de los sedimentos a esta profundidad, aumentando la velocidad del medio y disminuyendo el contraste de impedancia entre la columna sedimentaria y el medio rocoso en la base de esta. No fue encontrada una distribución uniforme de las amplitudes, concluyendo que el estudio de Ruido Ambiental no es efectivo hallar valores certeros de amplitudes pero si lo es para la obtención de períodos fundamentales. Al realizar este trabajo se comprobó la rapidez y facilidad de la aplicación del método de Nakamura en zonas como el valle de Caracas representando una técnica económica para la caracterización de suelos, aportando información detallada del área para proyectos de microzonificación y prevención sísmica.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/649
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G. (Moros Luis).pdf5.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios